Miles de habitantes de Valles seguirán sin agua, debido a que la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), les negó un amparo a la DAPA para poder accesar a las instalaciones que se encuentran cerradas por la huelga del sindicato de trabajadores.
Con un documento que expresa que no hay crecimiento poblacional en Ciudad Valles, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje niega a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, DAPA, la instalación de una nueva bomba de agua para abastecer la zona norte de la ciudad.
Marco Antonio Guillén Rivera, titular de la DAPA, expresó que los habitantes que serían beneficiados con esta bomba son en los ejidos Gustavo Garmendia, Los Sabinos, y otros sectores.
Indicó que se invirtió en esta bomba de agua, derivado del desabasto que se ha presentado en toda la ciudad por las altas temperaturas registradas desde hace meses, aunado a que el agua es un servicio básico para todos los habitantes, además de un derecho.
Con esta nueva bomba de agua, se daría el servicio permanente y no se vería afectada la situación con la huelga permanente que tiene el sindicato en el exterior del organismo operador.
A través de un documento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), expuso la negativa y hace referencia al censo de INEGI del 2009 y del 2015en el que registra 131 mil 600 habitantes del año 2014 y se considera que en este 2019 sería de aproximadamente 140 mil 843 habitantes, por lo que consideran no hay sustento suficiente para justificar la instalación de la bomba de agua y del desabasto.
Por este motivo, el personal jurídico de la DAPA ha presentado en forma un amparo contra esta decisión.