Muchas veces, aquellos que buscan trabajo, se equivocan al asumir que las empresas buscan talento que únicamente tenga habilidades y experiencia en un área del conocimiento, por lo que se concentran en demostrar lo que saben y en dónde han trabajo, sin pensar en cómo se comportan bajo presión y con otros individuos.
Este es uno de los errores más comunes de los profesionales que tratan de entrar a colaborar en organizaciones, y es que podrían carecer de habilidades que hoy las empresas e industria ven como “Soft Skills” y que buscan en el mercado profesional.
Para demostrar esto, el Mtro. Mauricio Durán Vidal, el Director del Centro de Formación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su conferencia “Habilidades claves para el éxito: soft skills / ejecución”, que impartió en el “Open House UAG de Posgrados”, explicó que según datos de diversas organizaciones dedicadas a la búsqueda de talento para empresas existen 10 habilidades que los candidatos deben tener para ser aceptados y los hacen más atractivos.
Estas habilidades son:
- Trabajo en Equipo.
- Comunicación
- Administración del tiempo.
- Resolución de problemas.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Organización.
- Inteligencia emocional.
- Toma de Decisiones.
- Manejo del estrés.
“Todas las anteriores tienen que ver con la capacidad del individuo de interactuar con otros y llevarlos al éxito y, a su vez, alcanzar metas que beneficien tanto a su equipo de trabajo como a la empresa”, dijo.
Se ha demostrado que el tener estas habilidades ayuda a poder ejecutar y desarrollar planes de trabajo, a los miembros de una organización, así como al mismo individuo, a alcanzar objetivos.
Por lo que recomendó a los asistentes a la conferencia tener en cuenta que estas habilidades son un punto de referencia para las organizaciones al momento de contratar a su personal y que la carencia de estas ha llevado al fracaso a muchos directores de organizaciones, ya que tenían el conocimiento, pero no la voluntad para trabajar con otros y ejecutar estrategias.
Habilidades que pueden aprender
Las “Soft Skills”, así como los conocimientos que se consiguen en un curso, carrera o diplomado, se pueden a su vez aprender o reforzar de diversas maneras y una de ellas es estudiar una Maestría.
Y es que, apuntó el Mtro. Durán Vidal, las Maestrías permiten:
- Aprender nuevas habilidades, como las “Soft Skills”, que son parte generalmente de los programas educativos de éstas.
- El networking y así tener una mayor red de contactos de personas de tu círculo profesional y cultiva la interacción.
- Acceso más fácil a programas de investigación, cursos, diplomados, talleres, conferencias y más.
- Se consigue una mayor atención y retroalimentación en beneficio de la formación del individuo.
- Permite salir de los círculos y áreas convencionales en las que se desarrolla profesional y socialmente, lo que amplía su campo y experiencias de vida.
- Tener habilidades y conocimientos de alto nivel, que se consiguen en las maestrías, convierten al talento en una elección atractiva para los empleadores.