Un contingente de 150 policías militares de Centroamérica ha comenzado a arribar a Haití para apoyar al gobierno en su lucha contra las pandillas que controlan gran parte de la capital y han sembrado caos en el país.
El primer grupo de 75 efectivos, mayoritariamente de Guatemala y algunos de El Salvador, llegó este viernes al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe. Autoridades haitianas, funcionarios de seguridad y el embajador de Estados Unidos, Dennis Hankins, recibieron al contingente. Se prevé que un segundo grupo similar arribe este sábado.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, los ataques de pandillas han aumentado, esto afecta las estaciones de policía, prisiones y el aeropuerto principal. Se estima que estas organizaciones criminales controlan el 85% de la capital.
Uno de los ataques más recientes ocurrió en Noche Buena, cuando hombres armados abrieron fuego en la reapertura del hospital público más grande del país, lo que provocó la muerte de dos periodistas y un policía.
Hasta ahora, la misión internacional, respaldada por Naciones Unidas, ha contado con unos 400 agentes de Kenia, mientras que Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín y Chad han prometido enviar personal próximamente.
Seguiremos informando.