Con la reciente ola de amenazas directas así como las acciones militares en la costa de Taiwan por parte del país Chino, el escenario de que ocurra una catástrofe económica mundial es cada vez mayor.
Y no es para menos, en Taiwán se encuentra la multinacional Taiwán semiconducto facturing corporation, encargada de la fabricación y diseño de semiconductores y chips por contrato, trabajando para empresas como AMD, Apple, ARM, Broadcom, Marvell, Nvidia y Meida Tek, siendo pieza crucial en el desarrollo económico e industrial de estas compañías. Siendo la multinacional taiwanesa la más valiosa del mundo en cuanto al desarrollo y construcción de chips y semiconductores. Realizando un 56% de la fabricación de estos a nivel mundial.
Ya podemos ir imaginando por que una irrupción militar en la isla tendría un duro golpe para todo el mercado mundial. Ya que no solo se desarrollan estos chips en Taiwán, también son los responsables de generar componentes cruciales para los dispositivos electrónicos, placas de circuitos avanzadas, lentes para cámaras de cine.
En los últimos años Taiwán, Estados Unidos y China han generado un triángulo de dependencia económica entre ellos, siendo Estados Unidos dueño de las principales marcas tecnológicas a nivel mundial, que tiene su construcción de partes en Taiwán y a su vez se ensamblan en China. Pero tras las recientes maniobras militares podemos que esta relación que cada vez se va haciendo más tóxica tendrá un punto de quiebre que afectará todo el panorama mundial.
Tomando como ejemplo la marca de Apple, sus procesadores y piezas funcionales del dispositivo tienen su elaboración en este país isleño, que representa el 36% del valor de la empresa las acciones que suceden ahí. Sin olvidar que en China se ensambla el 95% de estos productos. Este es más o menos el caso de todas las compañías líderes en tecnología mundial que anteriormente mencionamos.
A pesar de que los ejecutivos de las marcas mencionan tener planes de contingencia en caso de irrupciones en la cadena de suministros para sobrellevar la producción y pérdidas. Pero como bien han mencionado algunos expertos «Si invaden Taiwán cualquier plan de contingencia sería inútil» generando pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares a nivel mundial. Una invasión a Taiwán haría que toda la cadena mundial de suministros colapsara.
Según el experto estratega en economía mundial, David Bach «Si la guerra llega el impacto de esta sería 10 veces mayor a lo que se ha vivido de momento con la guerra en Ucrania».
Y como Beijing mencionó «Aplastaremos cualquier intento de independencia en Taiwán». Lo cual no deja un resultado nada alentador.
Seguiremos informando.