Ciudad Valles, S.L.P.- La Guardia Civil será quién vigile el riego agrícola, como medida de apoyo para enfrentar la crisis hídrica.
En reunión los Secretarios de Gobierno, Sedarh, CEA, Turismo, Protección Civil, los alcaldes de Valles, Aquismón y Tamasopo, así como delegado federales de CONAGUA Y Agricultura, se dio a conocer un plan de acciones que ha propuesto el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo para enfrentar la crisis que ha afectado de manera pronunciada a la Huasteca Potosina.
Para salir adelante se requiere de una atención inmediata y colaboración más estrecha de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y ciudadanía.
«San Luis Potosí vive una crisis hídrica sin precedentes, es una situación crítica, la precipitaciones del año pasado fueron un 15% menores al promedio histórico, lo que marca una tendencia alarmante, si no actuamos ahora nos enfrentaremos a una falta de agua para la agricultura, priorizando inevitablemente el consumo humano, es crucial que comprenda la magnitud de este desafío y se comprometa con las soluciones que vamos a proponer ante escenarios inéditos…».
La responsabilidad de mitigar esta crisis no recae en un solo orden de gobierno, tampoco es exclusivamente en el sector público. El desafío es afrontar conjuntamente el tema, este plan debe de abortar desde la asistencia inmediata a los agricultores y prestadores de servicios turísticos, hasta la implementación de infraestructuras de largo plazo que garanticen la disponibilidad de agua.
Otra acción es el Tandeo de Riegos, ante la Semana Santa es necesario garantizar el buen estado de los parajes y cubrir las necesidades de agua potable en los hogares. Por ello es que deberán realizarse el programa de tandeo para el uso de agua sin comprometer las fuentes, los acuíferos los acuíferos de la Huasteca cuenta con un buen equilibrio de agua subterránea, lo que permite considerar concesiones para la perforación de pozos de manera regulada y de manera sostenible.
Otro puntos será el el bombardeo de nubes con énfasis en la Huasteca Potosina y el Altiplano. La estimulación de nubes será en dos jornadas cada uno tendrá un período de tres meses, con un aproximado de 23 a 25 sobrevuelos , con una inversión de 15 mdp en cada jornada, que empezarán en marzo.
Se estableció además un proyecto con FIRA para apoyar a nuestros agricultores y lograr moldear las acciones urgentes, que buscan resolver la contingencia y se debe explorar todas las opciones de financiamiento disponibles para garantizar que puedan seguir produciendo y sosteniendo a sus familias.
Incluso dijo que se tendrá un fondo de de 4 mil 800 mdp para créditos para los agricultores, se acordó ayudar a reestructuras créditos debido a que lo que cosecharon fue insuficiente y no pueden hacerle frente a los pagos vencidos.
La semana que entra se realizará la Reunión de Cuenca, y debe haber mucha comunicación con la ciudadanía para que también se involucre.
Se le ordeno a la Comisión Estatal del Agua que se involucre en un censo de las plantas tratadoras que existen en la huasteca, que es más del 60% que hay en la Huasteca pero que no funcionan o están a medias, por lo que deberán revisar cuantas funcionan, cuanto cuesta repararlas y el costo beneficio para tomar desiciones.
Por su parte CONAGUA les explicó que en los meses de marzo hay un 10% menos de probabilidad de lluvias del histórico que se venia presentando, y en el mes de abril aumenta a 15% menos del promedio de precipitaciones pluviales.
Finalmente dijo que la sequía no es solo una eventualidades es una llamada a la acción, es deber y obligación como autoridades garantizar que se pueda solventar esa difícil coyuntura ambiental.
Seguiremos informando.