S.L.P.- En seguimiento a los objetivos establecidos en el Plan Integral de Seguridad y de acuerdo al balance semanal de resultados, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 199 personas, por la presunta comisión de diversos hechos ilícitos, consolidándose como la institución policial de mejores resultados en todo el Estado.
En el periodo del 14 al 20 de septiembre del presente año, la corporación estatal, puso a disposición de la Fiscalía General de la República a cuatro personas; mientras que 195 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado. Derivado de los distintos operativos como “Rastreador”, “Cazador” y “Contención”, un total de 34 unidades vehiculares, con reporte de robo, fueron aseguradas, de las cuales 24 son automotores y 10 son motocicletas.
Mediante el operativo “Rastreador”, ocho presuntos criminales, vinculados al robo de transportes de carga y de automotores de uso particular, fueron detenidos, de ellos destaca un aseguramiento por parte de la División Caminos, quienes frustraron el robo de una unidad de carga que contenía 115 estufas, logrando la detención del supuesto ladrón. Un hecho similar tuvo lugar en el municipio de Santa María, en donde la reacción oportuna de las autoridades estatales, evitó un robo a un vehículo de carga, deteniendo al tripulante de la unidad, señalado del probable ilícito.
Como resultado del combate al narcomenudeo, en esta semana se detuvo a nueve objetivos prioritarios, vinculados a diferentes redes criminales, en la probable venta y distribución de narcóticos. Alrededor de 975 gramos de marihuana fueron asegurados; así como 296 dosis de “cristal”; 21 de cocaína seis de crack o piedra y dos hongos alucinógenos. Derivado de estas acciones, se detuvo a un presunto con un mandamiento judicial vigente por robo, contando con antecedentes criminales vinculados a delitos contra la salud, robo de vehículos, violencia familiar y robo a diversas tiendas de conveniencia.
En este periodo, resalta la captura de una célula delictiva en el municipio de Moctezuma, en donde agentes de la GCE y personal de SEDENA, aseguraron armamento de grueso calibre. Un hecho similar tuvo lugar en el municipio de Matehuala, donde dos presuntos fueron asegurados. Como resultado de los trabajos de inteligencia, se aseguraron un total de cuatro armas de fuego largas y una corta, así como nueve cargadores, 253 cartuchos útiles, dos cachimbas, 11 armas prohibidas y 107 artefactos de varilla conocidos como “poncha llantas”.
De los hechos destacados de esta semana, resalta el rescate de una persona, en la comunidad El Jaralito, quien presumiblemente fue privada de su libertad. Dando seguimiento a este hecho, la GCE logró su inmediata localización, brindándole en todo momento las atenciones humanitarias y asesoría legal, para su denuncia correspondiente.
En el municipio de Ciudad Valles, una mujer fue rescatada por las autoridades de la GCE, luego de ser víctima de secuestro virtual; los presuntos criminales le obligaron a salir de su morada y, posteriormente, amenazaron a su familia con la entrega de 100 mil pesos efectivo, a cambio de la libertad de la víctima, quien perdió contacto con sus familiares, luego de recibir amenazas vía telefónica e indicaciones de huir a otro lugar.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, situaciones con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía y coadyuvar de manera activa con las autoridades preventivas.
Seguiremos informando