
A plena hora pico, esta mañana, padres de familia cerraron la glorieta Benito Juárez, frente a la Coca Cola, por el cierre de la Guardería DIP del IMSS, ubicada en la avenida Joaquín Antonio Peñalosa en la colonia El Paseo. Ellos aseguran que, sin explicación y sin tiempo para buscar una escuela para sus hijos, la escuela quedaría clausurada a partir del 1 de enero del 2020.
En entrevista con una de las madres afectadas, ella señala que, anteriormente, habían acudido en diferentes ocasiones inspectores de la delegación. Cada vez que acudían, eran diferentes personas y parecía que no había problema hasta el pasado jueves 12 de diciembre que les notificaron del inminente cierre de la escuela.
#SLP
Padres de familia cierran la glorieta Juárez para pedir que no cierren la Guardería DIP del @IMSS_SanLuis pic.twitter.com/i0FaOlSSpu— Código San Luis (@codigosanluisi) December 16, 2019
Con el cierre de esta guardería, más de 280 niños se quedarán sin escuela. Debido a que la mayoría de los padres tienen trabajo y les preocupa que no tendrán donde dejar a sus pequeños y tardarán meses para que sean aceptados en otra escuela. Esperan que con la manifestación y cierre de la glorieta, el gobernador Juan Manuel Carreras escuche sus peticiones y que la delegada del IMSS en San Luis Potosí, María Soto, atienda sus demandas antes de que se vaya de vacaciones.
El cierre de la vía comenzó cerca de las 8:30 de la mañana y estuvo durante una hora. Mientras el tránsito vehicular estuvo detenido, se reportaron algunas rencillas entre los padres y los conductores que ya tenían rato esperando. La Policía Vial estuvo en el lugar durante la manifestación, la cual se disolvió pasadas las 9:30, luego de que se acordara una reunión con la delegada para el día de mañana.
Al respecto, el IMSS emitió el siguiente boletín:
PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS, IMSS EN SLP TERMINA CONTRATO CON GUARDERÍA NO. 0190
* Respecto a las manifestaciones relacionadas con la guardería No. 0190 denominada Desarrollo infantil Potosino, ubicada en Avenida de Las Torres, Colonia El Paseo, la Delegación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:
El próximo 31 de diciembre no se renovará contrato con el prestador de servicio para el 2020, derivado del incumplimiento de la normatividad institucional del sistema de guarderías de prestación indirecta y a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de nuestras niñas y niños.
La Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales inició el protocolo de informar a los padres de familia y ofrecerles la reubicación de las y los menores a otras guarderías pertenecientes al mismo sistema, con el objetivo de no afectar el servicio al que tienen derecho.
Desde el pasado viernes 13 de diciembre se citó a los padres y madres de familia a una reunión, que tendrá lugar este martes 17 de diciembre, con el fin de informar la situación que atraviesa el centro educativo y la disponibilidad de lugares en otros.
El Seguro Social garantiza la atención de las niñas y niños en otras guarderías que sí cumplen con estándares de calidad requeridos para la prestación de este importante servicio.
Durante este año se realizaron cuatro supervisiones por parte de personal institucional e incluso de carácter extraordinaria debido a los incumplimientos y hallazgos detectados.
Dicha guardería fue sometida a una reciente supervisión encabezada por autoridades de la normatividad del IMSS en nivel central. En dicha supervisión quedó constancia de que este centro no es apto para prestar el servicio.
Lo anterior significa que el Seguro Social sólo prescindirá del servicio, es decir, no cierra el centro educativo, éste seguirá brindando atención a la población en general.
El IMSS manifiesta su compromiso con las madres y padres de familia que depositan su confianza en el sistema de guarderías de la institución para el cuidado de sus hijas e hijos.