Al 31 de enero, Guanajuato registró una reducción de 65 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de una tasa de 11.81 a 4.45, lo que convierte al primer mes de 2026 en el más bajo de los últimos 17 meses, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, aunque la entidad sigue encabezando las cifras de homicidio, se ha logrado una disminución relevante gracias al reforzamiento de fuerzas federales y detenciones de alto impacto.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 fueron detenidas 4 mil 400 personas; se aseguraron más de cinco toneladas de droga —incluidas mil pastillas de fentanilo—, más de 6 mil 400 armas y 200 mil cartuchos, además del desmantelamiento de un laboratorio de metanfetaminas.
Entre los detenidos se encuentran presuntos generadores de violencia vinculados con homicidios, extorsión y robo de hidrocarburos. También se identificó a los responsables del ataque ocurrido el 25 de enero en un campo de fútbol de Salamanca, donde murieron 11 personas.
Figueroa agregó que entre enero de 2025 y enero de 2026 las víctimas diarias de homicidio bajaron 62 por ciento y los delitos de alto impacto 35 por ciento. El feminicidio disminuyó 50 por ciento y el robo con violencia 34.7 por ciento; no obstante, el robo a transeúnte y a casa habitación con violencia reportaron incrementos.
La gobernadora Libia García señaló que la entidad acumula 11 meses consecutivos con cifras a la baja, aunque autoridades federales subrayaron que la estrategia de seguridad continúa de forma permanente.
Seguiremos informando.




