El pasado jueves sucedió un evento histórico en México, pues por primera vez se entregó una acta con género binario. Esto se logró después de un juicio de amparo, dónde se luchó por la existencia de un posibilidad de registrar a alguien como un género de identidad no reconocido.
Se trata de una iniciativa quien tuvo a distintes personas representando el proyecto, une de elles es Fausto Martínez, un activista de 26 años, quien obtuvo un acta rectificada dónde ahora en el apartado de sexo ya se puede seleccionar la opción de NB (no binario).
El proceso comenzó desde el pasado 24 de septiembre del 2021, cuido elle solicitó ante el Instituto Nacional Electoral que le hicieran posible este documento. Ante ello el INE rechazó la solicitud por qué se argumento que no se tenía un documento oficial que corrobora el género. Para poder cumplir su objetivo Fausto y la Asociación Amicus obtuvieron un amparo de un juez, el cual se los otorgó el pasado 11 de febrero.
“Es un logro colectivo de las personas no binarias en México, que se reconozca legalmente nuestra existencia con todo lo que implica eso, hacernos un ente jurídico con derechos y obligaciones”, declaró este jueves en entrevista con la agencia EFE.
Este hecho de que se entregará la primera acta de nacimiento binaria representa un acontecimiento histórico, ya que en México el Registro Civil tiene una ley de identidad de género que no permite que las personas trans rectifiquen su género en documentos oficiales. Se señaló que incluso que el que sucediera en Guanajuato le da un crédito especial, ya que en el estado gobiernan políticos conservadores.
¿Necesitas urgentemente tu acta de nacimiento? La puedes tramitar por internet