Grupo Violante de Guanajuato ha sido el mejor equipo de la ronda de cuartos de final hasta el momento, dentro del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortiz”, dado que ha sido el único que ha rebasado la excelencia después de dos competencias ya celebradas en la Arena Potosí.
El magno certamen nacional del deporte mexicano entra a sus últimas cuatro jornadas de actividades en el coso de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), y han iniciado los cuartos de final con la presencia de 24 escuadrones, 12 de los cuales accederán a las semifinales del sábado 2.
De los seis equipos que ya han participado en las dos primeras competencias del jueves, Grupo Violante de Guanajuato ha sido el más aventajado al momento con 327 puntos, a pesar de no haber acertado manganas a caballo, pero se mantiene en la primera posición de la ronda.
El resto de escuadrones no la han pasado mejor, sin embargo, que sus compañeros de cartel, ambos alteños, le siguen en segundo y tercer sitios: Rancho Nuevo de Tepa cerró con 294 tantos y Rancho San José un punto detrás, con 293 unidades.
Anteriormente, el primer duelo de la jornada fue para Rancho El Soyate de Zacatecas con 266 unidades, ante 241 tantos que logró Rancho El Salitre de Idaho, y en tanto que los Regionales de Nopala “La Bóveda” terminaron con 233 buenos.
Miguel Ángel Vega Guzmán estrenó su cetro con una presentación de 40 unidades y encabezó la rebelión del Grupo Violante de Guanajuato, Juan Pablo Franco Barba le puso número a la casa con pial del lienzo de 21 tantos en el tercer intento y colearon para 99 tantos; con 35 se llevó el pronóstico David Violante Horta, 33 para Alejandro Franco Barba y 31 de Salvador Hernández Orozco.
Óscar Omar López Díaz acumuló 19 en la jineteada de toro, lazo cabecero de 28 para la cuenta de Juan Pablo Franco Barba y pial en el ruedo de su hermano Salvador, calificado con 25 buenos.
Miguel Ángel Franco Ruelas se llevó 27 en la excelsa monta de la yegua, para irse con dos manganas a pie, cortesía de Juan Pablo Franco Barba, totalizando 44 buenos; desafortunadamente se quedaron sin aciertos a caballo y terminaron con un soberbio paso de la muerte de 25 de Luis Andrés Chávez Muñoz, ganando su competencia con 327 puntos.
Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco, cerró momios con 294 puntos, comenzando la tarde con 39 del calador Alfredo Franco Franco, un pial que acertó Ernesto Ignacio Anaya Barrón de 19 tantos y solo 55 en la faena de colas, siendo el mejor José Luis Samperio Retamoza con 31, 13 de Alfredo Franco Franco y 11 más de Arturo Esquivias Vallejo.
La monta de toro de Jacobo Axel González Veloz fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de 25 de Ignacio Anaya Barrón y alcanzaron a completar la terna con el lazo de pial de 21 de José Luis Samperio, acumulando un minuto del tiempo no utilizado.
A Edgar Esteban Mejía Ruiz tampoco el reparó la yegua, por lo que rescató nueve tantos de su monta, José Luis Samperio agarró dos manganas a pie para 46, Ignacio Anaya acertó otras dos a caballo para 49, y Esteban Mejía completó su paso de la muerte de 21 unidades.
Un punto menos logró Rancho San José de Jalisco, al quedarse con 293 puntos finales, de 30 presentó la cala Efraín Vázquez Ríos, Jesús Antonio Villaverde Viñuela chorreó par de piales para cobrar 37 tantos, acumulando a continuación 63 de las colas, levantando la diestra Salvador Franco Navarro con 24, 22 de Salvador Franco Franco y 17 de Luis Mariano Amezcua Gálvez.
Eliseo Álvarez Medina jineteó el cornudo para obtener 19 unidades, César Guillermo Domínguez Elizondo sostuvo el lazo cabecero de 26 y Gustavo Alejandro Carbajal Gastélum completó la terna con su pial floreado de 15 puntos, sin tiempo ahorrado.
Diez tantos aportaron Orlando Rodrigo Manzo Rodríguez en su jineteada de yegua, una mangana a pie de 25 que consiguió Gustavo Carbajal en su segundo tiro, dos más a caballo con las que cumplió César Domínguez para cosechar 47 del águila, sellando José Torres Bracho con su paso de la muerte, calificado con 21 buenos.
Rancho El Soyate de Zacatecas comenzó su actuación con una muy buena cala de caballo de 42 tantos de José Javier Martínez Martínez, se fue sin piales de cuenta y 63 acumulados en colas, 29 de Juan Francisco Rivera Rodríguez, 26 de Gabriel Alejandro Flores Ramírez y ocho de Ricardo Yáñez Vázquez.
Roberto Saucedo Álvarez cosechó 19 tantos de la monta de toro, lazo cabecero de 27 que acertó Enrique Ramírez Pulido, permitiendo que la terna la completase Ricardo Yáñez Vázquez con su lazo de pial de 29 tantos, ahorrando un minuto.
Marco Antonio Gallegos Aldana cosechó 18 buenos de la jineteada de yegua, Enrique Ramírez Pulido cuajó una mangana a pie de 25 tantos, dos más a caballo que acertó Ricardo Yáñez para cobrar 47, no hubo fortuna en el paso de la muerte y acabaron con 266 puntos.
Rancho El Salitre, proveniente de Idaho, en los Estados Unidos de América, comenzó con la cala de caballo de 39 buenos de Juan Manuel Padilla González, sin fortuna en los piales, acumularon 70 en el coleo, 32 de José Antonio Salcedo Aceves, 23 de Emiliano Luna Reyes y 15 que aportó Diego Pérez Herrera Moro.
Jorge Blanco rescató nueve tantos de la jineteada de toro, la terna la completaron José Antonio Salcedo Aceves y Diego Pérez con lazos calificados con 24 y 26 puntos, respectivamente, habiendo tenido dos minutos del tiempo no utilizado.
No sumaron en la monta de la yegua, José Alfaro Bautista acertó dos manganas a pie por las cuales consiguió 41 tantos, una más a caballo de 18 de José Antonio Salcedo Aceves y también otros 18 del paso de la muerte que ejecutó Diego Enrique Arce Padilla, para sellar 241 puntos.
De las 233 unidades que lograron los hidalguenses Regionales de Nopala “La Bóveda”, 30 fueron de la cala de caballo que comenzó el pequeño José Yamil Basurto Chávez, un pial de 17 de Guillermo Bustamante Trujano, más 51 en el coleo, 24 de Lucas Antonio Martínez Guerrero, 22 de Guillermo Bustamante y cinco más de Alfredo Feregrino Martínez.
Excelente jineteada de toro con la que se despachó Edgar Jair Ramírez Jaramillo, completando 21 unidades, lazo cabecero de 22 de Guillermo Bustamante y 20 del pial en el ruedo con el cual Herón López Segura se encargó de completar la terna.
No hubo fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de 29 de Herón López, Eduardo Jesús Romero Trejo se desquitó con otras dos a caballo para 45 tantos, dos negativos del paso de la muerte.