La tarde del 30 de diciembre, un autobús de la empresa Senda, que cubría la ruta de Monterrey a Matamoros, fue interceptado por cinco camionetas tripuladas por individuos armados en el tramo del camino Reynosa-Matamoros, según confirmó Jorge Cuéllar Montoya, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas.
En un principio, las autoridades de Tamaulipas indicaron que el vehículo había sido interceptado, pero solo mencionaron que fue escoltado por la Guardia Nacional a su destino, Matamoros. Casi 48 horas después, Cuéllar confirmó en una entrevista con Foro TV que 31 de los 36 pasajeros, clasificados como migrantes de «distintas nacionalidades», fueron secuestrados durante el incidente, aunque él prefiere referirse a ellos como «desaparecidos».
Según el funcionario, el autobús número 9570 de Grupo Senda fue objeto de la interceptación armada, y ahora las autoridades han desplegado operativos para localizar a los 31 pasajeros desaparecidos. En su declaración, Cuéllar señaló que, contrario a lo informado inicialmente, la escolta de la Guardia Nacional se realizó solo con el conductor y cinco de los 36 pasajeros, omitiendo el secuestro.
La vocería de Seguridad de Tamaulipas emitió un comunicado el 31 de diciembre, donde afirmaban que el autobús fue interceptado y escoltado a su destino. Anoche, informaron que aún se desconoce el paradero de 26 de los pasajeros secuestrados. Durante operativos, unidades de la Guardia Nacional detectaron un vehículo que transportaba a cinco migrantes venezolanos, dos de ellos menores de edad.
Los migrantes indicaron que viajaban en el autobús de la línea Senda, siendo interceptados por individuos en el kilómetro 30. La persona que conducía el vehículo en el que llevaban a los migrantes intentó evadir el tráfico al ver a la Guardia Nacional, pero finalmente abandonó el vehículo y huyó a pie, logrando escapar. Las autoridades continúan las investigaciones y operativos para obtener más detalles sobre el secuestro y la situación de los migrantes desaparecidos.
Seguiremos informando.