Deportes

Grata sorpresa de los Regionales de San José Iturbide

*El escuadrón del noreste de Guanajuato se metió con cinco manganas

Los Regionales de San José Iturbide salieron inspirados al último tercio de su competencia la tarde de este lunes, y con cinco manganas dieron la campanada al totalizar 336 puntos y ubicarse en zona de clasificación a cuartos de final del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”.

En efecto, la agrupación guanajuatense echó toda la carne al asador y consumó una grata sorpresa en la vigésimo sexta charreada eliminatoria de este gran certamen, que se desarrolla en la Arena Potosí, y esperarán resultados para conocer su suerte rumbo a la siguiente ronda de la máxima fiesta del deporte nacional.

El elenco de Alteña “Z” de Jalisco dominaba las acciones en este duelo vespertino, pero la fortuna le jugó una pasada en las manganas, y con dos aciertos acabaron con 230 unidades, al tiempo que La Santa Cruz de Arizona, Estados Unidos de América, cerró cuenta de 139 puntos.

Más tarde, no hubo movimientos de amenaza a la parte alta de la clasificatoria, en duelo que ganaron Las Tres B de Aguascalientes con su marca de 256 tantos, apenas tres por delante de los Charros del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México, quienes registraron 253, y 212 finales con los que cerró Villa Chica de Nuevo León.

Al momento, los tres primeros lugares de la tabla de posiciones son Tamaulipecos con 360 puntos, Rancho El Soyate de Zacatecas le escolta muy de cerca con 358 buenos y Rancho San José de Jalisco marcha tercero general con 345 puntos, cuando restan treinta charreadas todavía por celebrarse.

Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, abrieron el camino al triunfo con 34 unidades en la cala de José Luis Álvarez Montes, no hubo fortuna en piales y en colas completaron 80 tantos, 32 por parte de Daniel Muñoz Guerrero, 18 por José Germán Álvarez Montes y Miguel Ángel Durán Martínez.

Emilio Caballero Mendoza sumó la calificación mínima de 10 unidades en lomos del burel, la terna valió 40 acumuladas, lazo de cabeza de 26 tantos por parte de Miguel Durán y 14 del pial del viento que Daniel Muñoz acertó en las postrimerías del tiempo reglamentario.

El jineteo de yegua lo ejecutó José Eduardo Sánchez Oviedo, acumulando 23 puntos, y llegaron entonces las cinco manganas de cuenta para llevar a los iturbidenses rumbo a las finales, primero las tres a pie que acertó José Miguel Aguilar Zaragoza para cosechar 74 buenos, y Miguel Ángel Durán agarró otras dos a caballo para 55, y 20 finales del paso de la muerte de Jesús Perfecto Martínez Gómez, logrando la victoria con 336 puntos.

Alteña Z de Jalisco presentó su cala de caballo por cuenta de Javier Luna García, cosechando 35 unidades, en los piales en el lienzo Pablo Barba Ruiz acertó dos de cuenta, totalizando 42 buenos, y en el coleadero Alan David Gutiérrez Becerra, Francisco y Andrés Barba Ruiz aportaron 47 en la hoja de calificaciones, con dos, 16 y 29 tantos, respectivamente.

El jinete de toro no tuvo suerte en su faena, la terna en el ruedo fue completada por Manuel y Francisco Barba Ruiz, con lazo de cabeza de 23 y pial de 22 puntos, respectivamente, con uno de tiempo ahorrado.

César Alan Ramos Herrera acumuló 23 de la calificación de su jineteada de yegua, dos negativos en las manganas a pie, dos aciertos a caballo para 44 unidades por cuenta de Manuel Barba Ruíz y se quedaron sin paso de la muerte, para 230 puntos.

Para la causa de La Santa Cruz de Arizona, Estados Unidos de América, Alejandro Luna Rodríguez presentó la cala de caballo pagada con 30 unidades, en los piales no hubo la suerte deseada, y en el coleadero se acumularon 29 buenos, siendo el mejor Alejandro Luna con 17 tantos.

Posteriormente acumularon 21 buenos del lazo cabecero de Héctor Caldera Cisneros, monta de yegua de 18 de Félix Saucedo Sánchez, una mangana a caballo de 25 de José Alberto Luna Rodríguez y 20 finales del paso de la muerte que ejecutó Héctor Caldera Cisneros, para sus 139 puntos.

Cerrada victoria hidrocálida

El equipo de Las Tres B de Aguascalientes inició su presentación con cala de 39 que apuntaló Teófilo Alberto Chávez Díaz, dos negativos en los piales y se desquitaron con 63 en colas, llevándose la quiniela Florentino David Bernal Pereyra con 28, 19 de Luis Alonso Bernal Pereyra y 16 de Carlos Roberto Ortíz Mena.

De 25 tantos fue la suma en la jineteada de toro que realizó Rufino Morúa Espino, añadiendo otros 50 en la antiquísima suerte de la terna en el ruedo, con 28 del lazo cabecero de Miguel Zamora López y pial floreado de 22 por cuenta de Luis Alonso Bernal, con dos minutos de tiempo no utilizado.

El jineteo de yegua que consiguió José de Jesús Vargas Sandoval aportó 10 tantos a la causa, Florentino Bernal acertó una mangana a pie de 25, otra a caballo de 26 de Miguel Zamora y 20 finales del paso de la muerte que ejecutó Jesús Vargas, para llevarse el duelo con 256 puntos.

De 253 unidades definitivas fue la hoja de calificación de los capitalinos Charros del Pedregal “Rojo”, Marco Antonio Ramos Gómez entregó 36 en la primera suerte, con 19 metros en dos tiempos de la punta, dos abajo en piales y sumaron 44 en la suerte de colas, con 23 de Alberto Bustamante Martínez, pero menos dos de un arreador.

Ya en el ruedo, Ángel Felipe Ayala López se encargó de la monta de toro, aportando con su labor 17 unidades; Diego Ricardo Herrera Valle se hizo presente con un lazo cabecero de 25 buenos, y permitió que, sobre el tiempo, Gustavo Gámez Hernández completase la terna con su lazo de pial de 21 tantos.

Todavía Manuel Alejandro Zepeda Negrete acumuló 19 de la jineteada de yegua, aunque no acertaron manganas a pie; no obstante, Diego Herrera sacó el coraje y con fuerza agarró sus tres manganas a caballo, coronándose con 70 unidades, cerrando con los 24 que cosechó Daniel Fuentes Carmona por su valeroso paso de la muerte.

Villa Chica de Nuevo León arrancó su competencia con la cala de 39 tantos por cuenta de Alejandro Reynosa Martínez, sin fortuna en la suerte de los piales y 28 en el coleo, con 26 de Emiliano Reynosa Monsiváis.

La jineteada de toro de Domingo Flores Beltrán totalizó 20 buenos, lazo cabecero de 24 por cuenta de Leonardo Eloy Villar Cuéllar y pial floreado de 18 gracias al cual Fernando Antonio Mier Solano consumó la terna con un minuto de tiempo ahorrado.

Emilio Ibáñez Labastida cosechó 20 tantos en la monta de la yegua, Leonardo Eloy Villar cumplió al acertar dos manganas a pie para 42 unidades, otra más a caballo de Rubén Mier Solano de 21, acabando sin paso de la muerte, para sus 212 puntos

Seguiremos Informando 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba