Las gorditas de nata son un postre muy conocido en México. Para muchos estos manjares nos recuerdan a nuestra infancia, pues era una comida qué nuestras abuelitas nos preparaban, por eso este platillo nos trae nostalgia por los recuerdos que vivimos en nuestra niñez. Lamentablemente, aunque estás gorditas podemos encontrarlas en muchos lugares o en esquinas de las calles, está receta tradicional se está perdiendo y la receta original se he ido modificando, por ello hoy te contamos cómo es que se prepara esta delicia que por años conquisto a muchos.
Los ingredientes para preparar gorditas de nata son: cuatro tazas de harina, dos huevos, una pisca de sal, dos cucharadas de polvo para hornear, un na taza de azúcar y dos tazas de nata. Su preparación también es muy simple, solo debes de comenzar mezclando la harina, la sal, azúcar y el polvo de hornear. Después debes de agregarle la nata poco a poco, a la mezcla para empezar a amasarla. La masa debe quedar firme, cuando tú veas y sientas que tiene una consistencia firme, deberás de déjala reposar en el refrigerador por 15 minutos.
Como último paso debes de poner a calentar el comal a fuego lento, en lo que este se calienta puedes ir formando bolitas con la masa, para empezar a ponerlas en el comal. Ten en cuenta qué las gorditas no debe de quedar muy delgadas. Cuando ya tengas listas las bolas de masa ponlas en el comal y espera a que se doren. Cada lado de la gordita tarda aproximadamente 3 minutos para qué estén totalmente doradas. ¡Ahora sí! Ya tienes tus deliciosas gorditas de nata para disfrutar en casa.
El origen de estas gorditas de nata o también llamadas toqueras, aún es incierto. Muchas personas señalan qué la receta original de este postre viene de la Ciudad de México, esta versión dice qué las gorditas existen desde la prehistoria, recordemos que parece entonces ya existía una gran variedad de platillos a base de maíz. Se cuenta y se cree que con la llegada de los españoles, una de las tantas recetas de los antiguos pobladores de México, se convirtió en lo que hoy conocemos como las gorditas de nata.