El América hace una reestructura en su directiva. Con la necesidad de volver a ser campeones tras cuatro años con las vitrinas cerradas y un torneo Clausura 2022 llenó de contrastes, en el que fueron último lugar de la tabla en algún momento, pero alcanzaron las Semifinales (donde fueron goleados por Pachuca), el equipo propiedad de Emilio Azcárraga anunció este jueves 2 de junio que Héctor González Iñárritu es su nuevo presidente operativo para trabajar junto a Santiago Baños, quien es el responsable de los temas deportivos.
«El Club América informa a su afición que, luego de un serio análisis, determinó una reestructura interna. La nueva estructura es similar al estilo de organización y administración que operó entre 2011 y 2019, misma que durante esos años permitió al Club ganar varios campeonatos nacionales e internacionales», señala el equipo en un comunicado.
📝 Comunicado Oficial pic.twitter.com/fNN42RF1n4
— Club América (@ClubAmerica) June 2, 2022
«La nueva estructura será liderada por dos de los directivos con más experiencia en el futbol mexicano: el señor Santiago Baños Reynaud continuará como presidente deportivo, mientras que el señor Héctor González Iñárritu se reincorpora al Club, ahora como presidente operativo.
La labor del señor González Iñárritu es de la mayor relevancia, a efecto de asegurar eficiencias administrativas y generar recursos adicionales que permitan al Club seguir siendo altamente competitivo», agregan.
El americanismo en las redes sociales y hasta un sector de la prensa–incluso dentro de la misma Televisa en TUDN- cuestionaron la capacidad de Santiago Baños para poder cerrar traspasos que parecían hechos y los malos resultados de aquellos que sí llegaron, algunos de ellos ya con los torneos entrados en fechas.
Se espera que con la presencia del hermano mayor del aclamado cineasta Alejandro González Iñárritu haya una mejor captación de talento y uso de recursos.
El pasado de González Iñárritu con las Águilas
A finales del siglo pasado y durante cinco años, Héctor González Iñárritu fue vicepresidente deportivo del Club América en el periodo 1999-2004.
Con él en la cúpula, los azulcremas obtuvieron el título de Liga MX del Verano 2002 contra Necaxa (el del gol en tiempo extra del Misionero Castillo) y fueron semifinalistas de la Copa Libertadores en el 2000 contra Boca Juniors, a los que casi eliminan de no ser por un gol de Walter Samuel sobre el final en el Estadio Azteca.
Del otro lado de la moneda y tras romper la sequía de 13 años sin título, fue bajo su mandato que, en el Clausura 2003, las Águilas no entraron a Liguilla y quedaron eliminados de Concachampions en Semifinales pese a tener una ventaja de 4-1 en la Ida contra Toluca, ya que perdieron la Vuelta 4-0. El balance de aquel semestre devengó en la salida de Manuel Lapuente del banquillo.
Con información de Mediotiempo