- Con el programa «Corazón de Pollo» gobierno busca que adultos mayores sean trasladados a la frontera para reencontrarse con sus familiares
- El tramite de la visa y pasaporte, así como los diferentes traslados, serán completamente gratuitos
El próximo 20 de junio arrancará en Soledad de Graciano Sánchez el programa “Corazón de Pollo”, el cual tiene como objetivo reunir a personas mayores de 60 años, que tengan familiares en Estados Unidos, así lo comentó el director general del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura
El director explicó que las personas interesadas serán llevadas de manera gratuita al consulado de Monterrey, para el trámite de su visa y pasaporte; para posteriormente ser trasladados a la frontera y que puedan reunificarse con sus familiares que no han podido ser vistos en muchos años.
Ante la situación de los migrantes fallecidos por Covid-19, Luis Enrique comentó que por instrucciones del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, se les esta apoyando, tanto en el tema económico, apoyándolos con 10 mil o 15 mil pesos, dependiendo del estudio socioeconómico que se realiza; así como apoyo en el traslado de cuerpos.
El funcionario también aprovechó para comentar la situación que se vive en el Estado de los migrantes haitianos que se encontraban en la calle pidiendo dinero, enfatizando en la situación de los niños.
«Ha sido muy lamentable este tipo de situaciones inhumanas donde veíamos en las calles a estos niños y niñas pidiendo dinero, pidiendo trabajar. Obviamente es muy lamentable en el tema de los adultos, pero en el tema de los niños es aún peor», comentó Luis Enrique.
Aprovechó para agradecer a la presidenta del Dif Estatal, Ruth González Silva, así como al gobernador del Estado, por todo el apoyo que han dado a las personas migrantes. Afirmando que por parte del Instituto de Migración y Enlace Internacional, no se había visto un apoyo de esta magnitud en gobiernos anteriores.
El director agregó que el lunes, además del programa «Corazón de pollo», será fomentado el programa de crédito a los migrantes y de «Programas productivos» donde se les estarán dando la reinserción laboral, reintegrándolos a la vida social, empezando por el tema educativo con apoyo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), así como de la SEGE y el SEER.
Luis Enrique puntualizó que anteriormente no existía ningún convenio para la reinserción laboral. Y es en este gobierno donde se empezó a implementar con la feria de servicios en Soledad, donde participarán cinco empresas.
«Se les da el permiso humanitario, lo que pasa es que no hay un permiso como tal laboral, se les entrega en el sur del país y es ahí donde se les activan todos sus derechos, incluidos el de trabajar. Se activan todos los derechos, a excepción el de votar y ser votados», finalizó Luis Enrique.