Luego de que se dieran a conocer diversas denuncias en las que se aseguraba que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, María Luisa Albores, así como la propia dependencia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, habían cedido a los intereses de grupos de poder para permitir la venta y urbanización de la Sierra de San Miguelito, este miércoles, durante la tradicional mañanera del presidente López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que dichos señalamientos son mentira, toda vez que el proceso se está llevando de manera abierta, transparente y con estricto apego a la normativa correspondiente.
«Esa información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno. Desde 2019, la SEMARNAT ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito» sentenció García Vilchis, quien insistió en que, contrario a lo que se ha venido manejando en medios de comunicación y redes sociales, la dependencia federal ha respetado todas las disposiciones y lineamientos legales para avanzar en este tema.
Aseguró que, a la fecha, continúa abierto el proceso de consulta pública para atender todas las dudas, quejas e inconformidades que pudieran existir por parte de los ciudadanos y habitantes de esta zona, con quienes se ha mantenido un diálogo constante para poder avanzar de la mejor manera posible en el proceso de declaratoria de área natural protegida que, dijo, hay confianza de que logre materializarse en cuestión de meses.
Comuneros rechazan urbanización de la Sierra de San Miguelito
En ese sentido, agregó que el sector identificado como La Cañada del Lobo también será incluido en el polígono de área natural protegida para evitar que esta zona pueda ser afectada por las acciones de urbanización que se están impulsando por diferentes grupos interesados en proyectos inmobiliarios para la región.