
Ciudad Valles, S.L.P. – El secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que la tarde de este jueves se registró un nuevo incendio en el ejido Las Pitas, presuntamente originado por la quema de caña mal controlada. El funcionario lanzó un llamado enérgico a los productores para que asuman su responsabilidad en el uso del fuego como parte de sus prácticas agrícolas.
«Hoy tenemos dos incendios más, derivados de la quema para la cosecha de caña, sin un manejo adecuado del fuego. Esto no solo representa un impacto ambiental, también es un golpe económico. Cada hora de vuelo de los helicópteros que se utilizan para combatir el fuego cuesta 144 mil pesos», advirtió.
Torres Sánchez subrayó la urgencia de actuar con mayor responsabilidad ante la escasez de recursos naturales como el agua y la falta de lluvias en la región. Agregó que el Ejecutivo estatal ha instrumentado a su equipo, así como al titular de Desarrollo Agropecuario, para entablar reuniones con los productores cañeros a fin de revisar las normas existentes y buscar soluciones concretas.
«El gobernador nos ha pedido sentarnos con los cañeros. Es momento de que se propongan fondos para que, cuando haya consecuencias derivadas del uso del fuego, se pueda reparar algo del daño. No estamos en contra de su actividad, sabemos que es de las más importantes, pero algo ha fallado y hay que corregirlo», afirmó.
Además, adelantó que incluso podría proponerse que el Estado supervise directamente el desarrollo de la zafra, como una medida preventiva para evitar futuros incendios por mal manejo del fuego.
Finalmente, el secretario instó al Congreso del Estado a acelerar la discusión y aprobación de las normas propuestas para regular el uso del fuego en actividades agrícolas. “Debemos apurar al Congreso para que se pronuncie cuanto antes”, remarcó.
Seguiremos informando.