
Con el objetivo de erradicar el desplifarro que se tiene durante las campañas electorales, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, presentó al Congreso del Estado una iniciativa para reducir el número de días de campaña para la gubernatura, así como las presidencias municipales y diputaciones locales.
«Mandamos una iniciativa muy completa. La verdad es que estamos quitando los días de campaña, para Gobernador estamos dejando únicamente 60 días de campaña, presidentes municipales y diputados 40 días de campaña, incluso queremos que sean 30 días de campaña porque todo esto le va a quitar mucho dinero al CEEPAC, al Gobierno, a los ciudadanos en papelitos y panfletos que se pegan en las calles. Reducir todos los días de campaña es acabar con un 30-40% de lo que se gastaban en las campañas», compartió el mandatario.
En la iniciativa también se detalla el proceso y los fundamentos para aumentar el porcentaje de votos y que los partidos mantengan su registro. Con lo anterior, se podría tener diputados de representación proporcional que realmente sean la voz de la ciudadanía.
«Subimos el umbral para que la gente pueda tener un diputado de representación proporcional de un partido que no sea minoritario, esto quiere decir que para que los partidos chicos puedan tener una cúrul puedan cumplir con un porcentaje mayor de votación. Antes con diez mil, quince mil o cinco mil votos ya tenían una cúrul los partidos chicos. Yo creo que de eso no se trata, la representación de la gente la hacen las mayorías, no las minorías y eso es parte de que se le quite el registro a los partidos que no alcancen el 4%. Antes tenían hasta el 2.6-2.7%, era algo muy mínimo y cualquiera podía tener un partido político familiar. Yo creo que hoy las condiciones del Estado no están para tirar dinero en los partidos», mencionó Gallardo Cardona.
En la campaña de Ricardo Gallardo para llegar a la gubernatura de San Luis Potosí, el actual gobernador reconoció que el hartazgo de la gente crecía con el paso de los días con pósters, lonas y spots en todos lados de presidentes y diputados, por lo que reduciendo los tiempos de campaña se tendría mejor respuesta de los potosinos.
«Yo para poder llegar a mi cargo tuve que hacer prácticamente seis meses de campaña y así todos los gobernadores que han llegado a Palacio, han estado cumpliendo con tiempos muy largos. Es un desgaste horrible para la ciudadanía porque llega el hartazgo con pósters e imágenes en todos lados. Yo creo que es el momento de que todas las campañas políticas duren menos de la mitad de lo que duraban y poder generar una ley que le ayude a la gente», culminó.