El gobierno de México lanzó este 11 de octubre la Convocatoria Internacional 2022 dirigida a médicos especialistas de todo el mundo que estén interesados en trabajar dentro del país.
Esta convocatoria tiene el propósito de cubrir la demanda de especialistas en territorios en los que no los hay, según explicó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En total son 749 plazas de 43 especialidades en 13 estados del país.El anuncio fue dado este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que hay muchos hospitales que no cuentan con especialistas, bajo este contexto, confío en que el próximo año las condiciones en el sector salud sean mejores.
Estos son los requisitos:
-Pasaporte vigente
-Título y cédula de la especialización
-CV
-Carta del último empleador
-Dominio del idioma español
Para postularse, los interesados deberán ingresar al micrositio medicosespecilista.gob.mx a partir del primer minuto del 12 de octubre de este 2022. Cabe señalar que para el caso de los médicos extranjeros, todos los trámites migratorios serán gestionados por el gobierno mexicano.
“A los seleccionados se les brindará apoyo para gestionar todos los trámites migratorios, (como) una cita en la embajada o consulado más cercano en el país de origen”, detalló Zoé Robledo.
Actualmente las embajadas y consulados de México ubicadas a lo largo del globo, ya se encuentran difundiendo la convocatoria.
Las personas seleccionadas podrán firmar un contrato por un año.
Algunas de las 43 especialidades solicitadas son:
-Alergólogo
-Anestesiología
-Cardiología, cardiología intervencionista,cardiología pediátrica
-Cirugía cardiovascular torácica, cirugía de trasplantes, cirugía general, maxilofacial oncologica, pediátrica y plástica-reconstructiva.
En tanto, Sonora, Chiapas, Nayarit, Baja California Sur y Oaxaca son los estados en los que se requieren más especialistas. Cabe señalar que esta medida se da como parte de las acciones impulsadas por la actual administración ante la supuesta falta de médicos especialistas mexicanos.
De hecho, actualmente 352 médicos cubanos se encuentran laborando en México, todos distribuidos en los 79 municipios de nueve entidades de la República. Esto representa el 60% de especialistas contratados por el gobierno en un acuerdo con Cuba.