En columnas anteriores incursionamos en algunos términos utilizados en la diversidad sexual, sin embargo, existen un sinfín de términos que, además de enseñarnos a nombrar correctamente, crean validación y concientización alrededor del tema.
Asexual: Orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas, pero sí que puede relacionarse afectiva y románticamente.
Bifobia: Rechazo, discriminación, invisibilizarían, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las personas bisexuales o que parecen serlo
Características sexuales: Se refiere a las características físicas o biológicas, cromosómicas, gonadales, hormonales y anatómicas de una persona, que incluyen características innatas, tales como los órganos sexuales y genitales.
Derecho a la identidad de género: Considera la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones y sentimientos, sus acciones, y conforme a la cual se expresa de ese modo hacia el resto de las personas.
Diversidad sexual y de género: Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales.
Expresión de género: Es la manifestación del género de la persona, puede incluir la forma de hablar, manierismos, modo de vestir, comportamiento personal.
Estigma: Es la desvalorización o desacreditación de las personas de ciertos grupos de población, atendiendo a un atributo, cualidad o identidad de las mismas, que se considera inferior, anormal o diferente, en un determinado contexto social y cultural, toda vez que no se ajusta a lo socialmente establecido.
Orientación sexual: Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.
Pansexualidad: Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, sin importar el sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales.
Sexo: Hace referencia a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras de la especie humana al nacer, a quienes se nombra como hombres o mujeres, respectivamente.
No binario: Es un concepto que describe a una persona cuya identidad de género no es completamente hombre o mujer, de igual manera, las personas no binarias pueden sentirse hombre o mujer a la vez, ninguno de los dos o identificarse con un género durante un período y con otro durante otro.
Sin duda con todos estos conceptos podemos darnos cuenta de la cantidad de información y términos que desconocemos y que es importante comenzar a aprender, para que de esta manera seamos más incluyentes y respetuosos ante la gran diversidad de personas que existimos en este mundo.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435