
Giovanna Itzel Argüelles Moreno buscará la reelección como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), según confirmó el diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. Activista por naturaleza, Argüelles Moreno ha impulsado diversas iniciativas en favor de la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Durante su gestión al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno se ha destacado por su trabajo eficaz en la promoción y defensa de los derechos fundamentales. Su labor ha sido clave para visibilizar problemáticas sociales y fortalecer mecanismos de protección para grupos vulnerables, consolidando a la CEDH como una institución cercana a la ciudadanía.
En total, 18 personas se inscribieron para competir por la titularidad de la CEDH, entre ellas dos aspirantes no binarios, 12 hombres y cuatro mujeres. Además, 29 ciudadanos buscan formar parte del Consejo Ciudadano de la comisión. El próximo jueves 20 de febrero, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos revisarán los perfiles registrados para verificar si cumplen con los requisitos legales. Posteriormente, quienes sean aprobados serán convocados a entrevistas para presentar su plan de trabajo.
Se buscará desahogar la etapa de las entrevistas en un periodo de cinco días, y posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos elaborará el dictamen correspondiente para que sea presentado al pleno en el mes de marzo. «Este proceso de la Comisión de Derechos Humanos, se llevará a cabo con total transparencia, a fin de que la ciudadanía conozca los perfiles, las entrevistas, y el trabajo en la elaboración del dictamen», comentó Gama Basarte.