l gobierno de Argentina donó a la Ciudad de México el software GENis, con el que funcionará el banco de perfiles genéticos capitalinos, el cual será utilizado para el registro de ADN de agresores sexuales y búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con la fiscal general de justicia de la CDMX, Erenestina Godoy, este software permitirá la recopilación de datos genéticos, a fin de dar justicia a las víctimas y castigo a los posibles agresores, especialmente los que cometen más de un delito.
Así mismo, Ernestina Godoy indicó que este banco de perfiles genéticos es una herramienta que va a servir no solamente para recopilar estos perfiles genéticos de los agresores en delitos como homicidios, secuestros, feminicidios, etcétera, sino también en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
“Estaremos utilizando esta herramienta para buscar a todas esas personas desaparecidas y empezar a dar sanación a sus familias, tema del cual estamos comprometidos el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía”, aseguró Erenestina Godoy.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que para la creación del banco de perfiles genéticos se cumplieron con todas las especificaciones y normas técnicas, se contó con genetistas certificados y debidamente capacitados que manejarán este software GENis.
La incorporación del programa GENis, donado específicamente por la fundación Sadosky, permitirá a la FGJCDMX esclarecer hechos que puedan constituir delitos como homicidios, lesiones, privaciones de la libertad personal con fines sexuales, secuestros, violaciones, privación ilegal de la libertad y feminicidio, al lograr identificar al o a los probables responsables.
El software GENis es un desarrollo de código abierto y configuración flexible y escalable, que puede ser usado en cualquier país, provincia o ciudad, lo que amplía las oportunidades de cooperación judicial entre distintas jurisdicciones, con el propósito de combatir el fenómeno de la reincidencia criminal.
Con información de TuRedCapital