Philippe Lazzarini, Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), denunció la crítica situación en Gaza, afirmando que la región «ya no es un lugar habitable» y que el nivel de sufrimiento ha llevado a la población a un estado de desesperación, donde las personas hambrientas buscan alimentos directamente de los camiones debido a la falta de recursos.
Lazzarini, quien visitó Gaza por tercera vez desde el inicio de la guerra en octubre, desmintió las acusaciones de Israel sobre desvíos de ayuda humanitaria por parte de miembros de Hamás. Más bien, destacó la situación crítica y la desesperanza total que enfrenta la población de Gaza.
«Esto no tiene nada que ver con el desvío de ayuda. No vi armas, solo la desesperación total de la gente en Gaza», enfatizó el comisionado de la UNRWA.
El representante de la agencia de la ONU expresó su consternación al presenciar cómo la población en Gaza se ve obligada a tomar alimentos de los camiones y consumirlos inmediatamente debido a la desesperación y al hambre. Señaló que la situación ha empeorado considerablemente desde su última visita, con personas viviendo en condiciones extremadamente precarias, sin alimentos ni refugio adecuado, especialmente durante el invierno.
Lazzarini también lamentó la pérdida de vidas humanas, indicando que 135 trabajadores de la UNRWA han sido asesinados en los ataques israelíes. Además, expresó su horror por las imágenes recientes que mostraban cómo el ejército israelí había destruido un colegio de la UNRWA sin una razón clara.
Respecto a la financiación para la operación humanitaria en la Franja de Gaza, Lazzarini informó que la UNRWA ha reunido solo la mitad de los fondos necesarios, lo que afecta gravemente la capacidad de respuesta ante la creciente crisis humanitaria en la región.
Seguiremos informando.