La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que durante los gobiernos de la Cuarta Transformación el precio de la gasolina Magna ha disminuido en términos reales, y refrendó su compromiso de no incrementarlos. Además, anunció medidas para sancionar prácticas abusivas en gasolineras.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, se presentó un análisis que destacó la disminución del 5.2 % en términos reales en el precio promedio de la gasolina regular durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. En los primeros meses de Sheinbaum, este precio ha bajado un 0.4 %.
Escalante Ruiz contrastó estos resultados con los aumentos registrados en los sexenios de Felipe Calderón (22.9 %) y Enrique Peña Nieto (42.8 %), periodos marcados por los llamados “gasolinazos”. Asimismo, subrayó que desde 2019, los precios de las gasolinas y el diésel se han mantenido por debajo de la inflación acumulada, logrando una disminución real del 11.03 % en el diésel.
Sheinbaum enfatizó su compromiso con los precios justos y calificó de inaceptable que algunas estaciones vendan gasolina hasta en 28 o 29 pesos por litro, señalando que esto no está justificado.
Para combatir estas irregularidades, Profeco intensificará el monitoreo y colocará señalamientos en estaciones con márgenes excesivos de ganancia, como Petroceven en San Pedro Garza García y Móvil en Monterrey. “Vamos a ir físicamente a estas gasolineras para denunciar públicamente sus abusos”, advirtió Escalante Ruiz.
“Estamos cumpliendo nuestra promesa de no aumentar el precio de la gasolina en términos reales y proteger la economía de las familias mexicanas”, concluyó Sheinbaum.
Seguiremos informando.