Ciudad Valles, S.L.P.- Graves fallas en los sistemas de seguridad e infraestructura en las empresas gaseras, ponen en riesgo a miles de habitantes; las fallas mecánicas en las pipas y fugas en tanques estacionarios en las plantas de servicio ha sido constante en los últimos meses.
El último incidente grave, que puso en riesgo no solo a miles de habitantes del sector norte de Valles, si no a los elementos de las corporaciones de seguridad y auxilio, fue una fuga en un tanque de almacenamiento dentro de una planta de servicio.
Miles de litros de gas se fugaron de un tanque de la estación de servicio de la empresa «Villa de Reyes», ubicada en el kilometro 1.8. de la carretera Valles-Mante, que puso en riesgo al menos a cinco colonias del sector norte advirtiendo de un posible desalojo de centenas de familias, la situación fue grave que se requirió suspender el tráfico en la carretera, ante el riesgo inminente de una explosión.
Fue necesaria la intervención de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia, para resguardar la zona y atender a quienes tuvieron contacto con la fuga del combustible.
Equipos especiales tuvieron que utilizar Protección Civil y Bomberos para adentrarse a las instalaciones y medir el nivel de explosividad; pero esta no ha sido la única ocasión, constantemente en otras dos estaciones de servicio ubicadas en la misma carretera, como son Gas Jebla y Comvicsa, los accidentes al interior han puesto en riesgo a trabajadores y habitantes de zonas aledañas.
Protección Civil ha hecho constantes capacitaciones y revisiones a las plantas, pero solo se quedan en promesas de arreglar las fallas, pues los accidentes no cesan, sobre todo en las pipas para la distribución que continuamente sufren daños o accidentes por toda la ciudad, que obliga a las autoridades a cerrar calles, desalojar comercios e incluso clausurar tanques estacionarios por horas para evitar tragedias de grandes dimensiones.
Este viernes Valles estuvo en grave riesgo el patrimonio de miles de habitantes, por la indiferencia de las empresas que siguen teniendo infraestructura obsoleta en sus plantas y vehículos (pipas) que circulan por toda la ciudad.
Seguiremos informando.