Ciudad Valles, S.L.P.- Con gas pimienta y «chicharras» alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Valles, se están defendiendo de casos de acoso sexual y robos en el exterior del plantel, señaló el Consejero Presidente Jorge Alberto Martínez Rubio.
Tras sostener una reunión donde estuvo presente el alcalde David Armando Medina Salazar, la Director de Atención a la Juventud Rebeca Robledo, así como un estudiante afectado por un robo durante la semana pasada, se expuso a las autoridades municipales la urgencia de colocar mayor vigilancia en la zona.
«Por desgracia no han sido los únicos robos, los que se han cometido contra estudiantes, si no que los vecinos han reportado que se han estado metiendo a las casas también. Exigimos a nombre de la comunidad estudiantil de la facultad seguridad, certeza de que habrá una patrulla a la entrada a clases pero tambien en la tarde y noche que es cuando salen los alumnos, pero hicimos hincapié en que la patrulla debe permanecer al menos 3 horas ahí, que no estén dando vueltas nada más…».
Martínez Rubio expresó que la comunidad estudiantil ha manifestado que no hay una sensación de seguridad; además refirieron que hace falta más iluminación, por lo que hubo compromiso de instalar más luminarias municipales.
El consejero presidente comentó que en la zona hay inmuebles donde solo viven mujeres, y que han registrado en sus hogares la intromisión de personas para robarlas, pero en esos hechos han sentido agredidas sexualmente en las noches.
«Hemos platicado con los presidentes de colonias y ellos han manifestado que había vecinas que se sentían agredidas por personas que se metían en las noches a sus casas, aprovechando que solo vivían mujeres; compañeras de la universidad sobre todo de las carreras que salen muy tarde -como Medina- nos han manifestado que a veces sienten que hay personas que las siguen…».
Relató que muchas de las estudiantes han tenido que comprar gas pimienta y artículos para dar descargas eléctricas, conocidas como «chicharras» para defenderse de los asaltantes o posibles acosadores. Incluso hubo ya un asalto a una maestra que solo alcanzaron a robarle su cartera.
Sin embargo la semana pasada, uno de los asaltos ya fue con armas blancas y golpes, para que la víctima pierda el conocimiento y así robarle todas sus pertenencias, situación que ya esta escalando de manera grave.
Finalmente el Consejo Presidente Jorge Alberto Martínez Rubio dijo el alcalde David Armando Medina Salazar les confirmó, tras culminar la reunión, que colocaría una patrulla de las 6:30 de la tarde a 9:30 de la noche y de 6:30 a 7:30 de la mañana.
Seguiremos informando.