En la Ciudad de México existe una gárgola con forma de león en la calle de Madero en Motolinia, esta escultura cumple con la función de ser un recuerdo de la máxima inundación registrada en la historia. La altura de esta catástrofe natural alcanzo los dos metros, luego de que lloviera durante 36 horas seguidas.
Los sucesos ocurrieron en 1629 y aunque parezca sorprende esta inundación provocada por un día y medio de continua lluvia, la ciudad estuvo cubierta por aguas durante cinco años. Un momento lleno de tragedias pues dejo un saldo de 30 mil muertos. El lugar era inhabitable por lo que la población de aquel lugar quedo muy reducida, pues de las cuatro mil familias que vivían en la zona, solo se quedaron 400.
En las calles de la capital del país de México existen muchos monumentos que conmemoran los momentos importantes de la historia. El Templo Mayor, el Zócalo, la Catedral Metropolitana o el Palacio de Bellas Artes, son ejemplos de asombrosas arquitecturas que sirven para aludir a momentos importantes del país, pero algo tan pequeño como la gárgola con forma de león demuestra que no se necesita de una construcción de gran tamaño para que sea símbolo de la historia.
Todos los ciudadanos de la CDMX conocen que la zona es muy desfavorable para algunas situaciones, en muchas ocasiones la ciudad sigue siendo un blanco de inundaciones, convirtiendo las calles en ríos. Esta gárgola de León conserva una historia impactante de hace 4 siglos. Tal vez esta fue una consecuencia causada por la furia que le causo a Tláloc, tras la conquista de los españoles y destrucción de la gran Tenochtitlan. Ahora ya conoces una nueva historia de un monumento que no es tan conocida por los mexicanos, es importante recordar estos días trágicos vividos hace años en México.
Escultura de Benito Juárez ‘lo hizo famoso’, ahora este municipio tendrá cajero automático