El ex zar antidrogas de México ha presentado una última solicitud de clemencia en Estados Unidos. Los abogados de Genaro García Luna han pedido que se le imponga una condena de 20 años de prisión, el mínimo posible tras haber sido declarado culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y perjurio el año pasado.
Esta petición fue revelada en un documento publicado el miércoles, a menos de dos semanas de la audiencia de sentencia que tendrá lugar en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
La defensa argumenta que una sentencia justa debería estar en línea con la trayectoria de García Luna como servidor público, es decir, dos décadas. Este es también el periodo durante el cual las autoridades estadounidenses lo acusan de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa.
Hace dos semanas, García Luna escribió una carta desde el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde también están recluidos Ismael «El Mayo» Zambada y el rapero Sean «P. Diddy» Combs, en la que defendía su inocencia y sostenía que es víctima de un «complot» supuestamente organizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fiscales y narcotraficantes que testificaron en su contra.
El presidente de México desestimó estas acusaciones, burlándose de ellas y pidiendo que presentara pruebas para sustentarlas. García Luna, el funcionario mexicano de mayor rango en ser juzgado en EE.UU., se quejó de las condiciones de su detención, criticó la reforma judicial impulsada por el presidente y reveló que las autoridades intentaron negociar con él para que delatara a otros políticos y empresarios.
Muchos de estos puntos fueron recogidos por su defensa en un intento por persuadir al juez Brian Cogan de que no imponga una condena de cadena perpetua, como lo ha solicitado la Fiscalía la semana pasada.
Seguiremos informando.