La tenista española Garbiñe Muguruza, quinta de la clasificación mundial, venció por parciales de 6-4 y 7-5 a la estoniana Annet Kontaveit para ganar el torneo de maestras de las finales de la WTA disputadas en Guadalajara, Jalisco.
Muguruza, de 28 años, se convirtió en la primera española monarca del torneo que reúne a las ocho mejores jugadoras del mundo, en el que Arantxa Sánchez Vicario alcanzó la final en 1993.
La primera española en ganar el @WTAFinals 🙌
La 🇪🇸 @GarbiMuguruza logra la victoria en dos sets sobre Kontaveit para reclamar el trofeo #AKRONWTAFinals 🏆pic.twitter.com/rE4SC9WhwO
— WTA Español (@WTA_Espanol) November 18, 2021
Kontaveit salió adelante en su primer juego de saque y tras el 2-2, Muguruza salvó de un break en el sexto juego para ponerse arriba 4-2. Aunque Annet recortó distancias con el 5-3, Gabriñe colocó la primera estocada al llevarse la primera manga 6-3.
La española se recuperó con todo en contra, mantuvo su juego de saque y quebró en el décimo juego, lo cual ejerció presión sobre la rival, que desapareció en el duodécimo ‘game’, en el que la española barrió para imponerse por 7-5.
"Este trofeo, como ahora aquí, son las mejores sensaciones. Ni siquiera el ranking. Solo para tocar esto y me lo llevo a casa, está en la historia, está en mi currículum. Es como, 'lo hice'". @GarbiMuguruza, campeona de las #AKRONWTAFinals 2021 pic.twitter.com/v7pwgDtULk
— WTA Español (@WTA_Espanol) November 18, 2021
El triunfo es el más importante de la carrera de Garbiñe en los últimos cuatro años, después de ganar el Roland Garros en el 2016 y Wimbledon, en el 2017.
La Akron WTA Finals de Guadalajara, que movió una bolsa de premios de cinco millones de dólares, se jugó en cancha dura en Guadalajara, occidente de México, a 1.566 metros sobre el nivel del mar, lo cual aumentó el reto de las jugadoras, con dificultades para controlar las pelotas que volaron más de lo usual a nivel del mar.
Con información de Récord, Marca y WTA