Ciudad Valles, S.L.P.- Ganado suelto sigue ocasionando trágicos accidentes en la región, desde accidentes con personas sin vida hasta la muerte de los mismos animalitos, se han incrementado en las últimas semanas.
La problemática tiene varios factores desde propietarios que no tienen el cuidado de su ganado, hasta las autoridades ganaderas y civiles que han demorado en la aplicación de sanciones y la activación de operativos, que permitan sacar de las calles a los animales.
Zonas como la carretera al Ingenio, colonias como la Vista Hermosa, Francisco Villa, Gavilán, entre otras, diariamente generan reportes con caballos a todo galope y vacas sueltas invadiendo predios baldíos, bulevares e incluso adentrándose en propiedad privada ocasionando daños menores.
El director de ecología en el ayuntamiento de Valles, Felix Tamez Rosales señaló que ya han notificado de las denuncias por ganado suelto a la Asociación Ganadera Local y Regional, serán ellos los que apliquen las sanciones correspondientes a los propietarios, quién ahorita puede actuar de inmediato es la Policía Municipal en caso de accidentes.
Las asociaciones ganaderas tienen un operativo que se denomina «Cuatrero», donde se realizan investigaciones por robo de ganado, pero también contempla el tema de los semovientes en las calles, ellos pueden incluso lazar al ganado, trasladarlo a los corrales de la ganadera y por medio del fierro ubicar a los dueños para notificarlos y se les puede cobrar todos los gastos generados, incluyendo daños a terceros.
El último reporte que se atendió fue este lunes cuando un camión de paquetería chocó contra un caballo, en el sitio quedo el animal agonizando, fueron varios minutos hasta que perdió la vida. Ecología municipal se presentó a la zona para constatar el suceso y retirar el cuerpo, lamentablemente el presunto responsable huyó.
Sin embargo este martes el dueño del equino acudió a las oficinas municipales y se le conmino a que mantuviera bien cercado el predio donde tiene sus caballos, tres más, y este se ubica en la mancha urbana, por lo que podría nuevamente suscitarse un accidente.
Es importante que la gente pueda tener evidencias del ganado que deambula por las calles, para poder entregarlo a las asociaciones ganaderas.
Las asociaciones ganaderas se están tardando en aplicar operativos en la Huasteca, específicamente en Valles donde diariamente se tienen quejas por caballos, vacas y otro tipo de ganado menor suelto, que en ocasiones han protagonizado accidentes viales con personas lesionadas de gravedad y con decesos de conductores.
Seguiremos informando.