La Unión Ganadera Regional (UGR) de Chihuahua estima reanudar las exportaciones de ganado en unos 15 a 20 días, tras cumplir con los nuevos protocolos exigidos por autoridades sanitarias de Estados Unidos. La actividad está suspendida desde finales de noviembre, cuando se detectó un caso de gusano barrenador en un animal exportado.
Álvaro Bustillos, presidente de la UGR, informó que ya se realizan las modificaciones necesarias en las áreas de cuarentena para reiniciar los cruces. «A lo mejor en unos 15 o 20 días ya estarán listas, y rápidamente reactivamos la exportación bajo las nuevas reglas que están pidiendo», señaló.
El cierre de la frontera ha afectado a alrededor de 150 mil cabezas de ganado provenientes de Durango, Tamaulipas y Chihuahua, que utilizan las estaciones cuarentenarias del estado para su exportación.
En Juárez, más de 15 mil reses permanecen sin cruzar por el punto Jerónimo-Santa Teresa, según Alfonso Deandar Duarte, presidente de la Asociación Ganadera local. Los animales han sido desalojados y trasladados a otros corrales mientras se reanuda la actividad.
El brote del gusano barrenador, que estaba controlado desde hace años, ha resurgido desde Centroamérica y afectado hasta Chiapas, esto perjudica la exportación mexicana. Además, los productores enfrentan pérdidas económicas significativas debido a los costos de transporte y alimentación mientras esperan la reapertura del comercio.
Seguiremos informando.