Ciudad Valles, S.L.P.- Productores ganaderos de la Huasteca Potosina están pidiendo que se declaré como zona de desastre la región por la crisis hídrica, pues al no haber lluvias no hay producción de alimento.
Es un problema grave, tenemos muchas muertes de ganado, ya lo hemos declarado que tenemos precipitaciones muy por debajo de lo normal, tenemos un acumulado de 500 milímetros, un tercio de lo que llovía en la zona, por lo que ya tenemos mortandad por falta de alimentos y agua…».
Mencionó que hay mucha desesperación por la falta de agua, y esto ha orillado a los productores de ganado a vender sus animales, aunque no han malbaratado su precio si están viendo la necesidad de cambiar de actividad.
«Hay ganaderos que ya no son ganaderos, que han decidido vender, pero son pocos. Hay un apoyo que se gestionó en cuestión de estiaje, ya se nos dio el listado de los beneficiados pero faltan las fechas para que puedan recoger, los apoyos van hasta por 7 mil pesos…».
Reiteró que es vital que se unan todos los sectores para presentar un planteamiento en conjunto para buscar soluciones, se debe sumar y no ver cada quién desde su perspectiva, se debe unificar criterios y trabajos, porque el problema ya «los alcanzó».
La declaratoria de desastre les permitiría a los ganaderos reestructuras sus préstamos, financiamientos o deudas ante las instancias financieras, de lo contrario caerán en crisis económicas graves que podría resultar con un peor panorama.
Seguiremos informando.