México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

«Las gallinas tienen frío»: así explica la Profeco el aumento del precio del huevo

Aseguran que ellas no ponen muchos huevos en invierno porque no les gusta ese clima

Los frentes fríos no solo pone a los fanáticos del calor de malas. ¿Has notado el aumento del precio del huevo? El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Shefield, explica el elevado costo en las últimas semanas y descarta escasez de huevo: «las gallinas tienen frío».

«Las gallinas tienen frío», es decir, que ellas no ponen muchos huevos en invierno porque no les gusta ese clima. Por lo tanto, baja la producción en esa época del año y sube el precio, detalló la PROFECO.

El funcionario agregó que para que las gallinas sigan poniendo huevos con «normalidad», ellas se tienen que sentir como en la playa. Por ello, se tiene que poner quemadores de gas, que salen más caros, para que ellas estén contentas y produzcan.

Además, dice que esto ocurre cada invierno, sin embargo, también está afectando la alta demanda en el norte porque en Estados Unidos tiene una producción menor a la usual y los estados cercanos a México, compran el alimento en territorio nacional.

«Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo», enfatiza Sheffield.

¿Cuánto cuesta el huevo?

Por otro lado, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), indicó que el precio promedio del huevo rojo es de 42 a 55 pesos, mientras que el blanco va entre los 36 y 58 pesos.

«Si el precio justo es 42 pesos para qué pagas 50 o 60, camínale unos metros y cómpraselo a otro que no sea ratero. No hay por qué presentar denuncias. A lo mucho lo voy a visitar y le voy a decir que no se pase de rosca. No se puede hacer más porque es un libre mercado», puntualizó el titular de la Profeco.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba