Las galletas de animalito son un alimento muy popular durante las esposas decembrinas, ante ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió realizarles análisis para comprobar si son buenas para salud; como resultado obtuvieron que tienen una gran cantidad de sodio.
El sodio es un elemento necesario para las personas, su consumo ayuda para la salud, pero debe de ser en pequeñas cantidades o puede ocasionar problemas de salud si se ingiere todos los días. Si se consume en exceso puede llevar a las personas a la muerte, esto porque provoca la aparición de enfermedades no transmisibles, como son la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo por debajo de los 2000 miligramos (5 gramos de sal) al día en el caso de los adultos, mientras que para los niños, debe reducirse para que sea proporcional a sus necesidades energéticas.
De acuerdo con la norma NOM-051-SCFI/SSA-2010 de “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados e información comercial y sanitaria”, el etiquetado frontal no debe sobrepasar una cantidad de 350 miligramos de sodio por 100 gramos de producto.
La Profeco señala que la bolsa de 500 gramos de galletas de animalito tiene hasta un 3.6% más del contenido neto declarado, además de que por cada 100 gramos de este alimento, se encontraron 562 miligramos de sodio (sobresaliendo de lo establecido)
De acuerdo a datos compartidos por la Profeco, las galletas de animalitos de la marca ‘Gamesa’, encabezan la lista de un total de 80 productos que fueron evaluados por su alto contenido en sodio.