Con el objetivo de erradicar las prácticas de la herencia maldita y el desvío del recurso público de las administraciones anteriores, el Gobierno del Estado presentará denuncias contra la Dirección de Pensiones y el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, mismas que se estarán entregando en los próximos días en la Fiscalía General del Estado.
“Nosotros hemos presentado ya bastantes denuncias en varias dependencias. Ahorita vamos a presentar algunas de la Dirección de Pensiones por desvíos de recursos históricos y nuevos”, declaró el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario confirmó que se investigará al actual director Jorge Escudero Villa, ya que “si está involucrado también tendrá que hacerse responsable porque ahí se tiene que poner un freno en los desvíos. Si no se ha puesto un freno en los desvíos quiere decir que están solapando, entonces no podemos permitir que nadie solape”.
Acerca de las cantidades que se han desviado en la Dirección, Gallardo Cardona confirmó que los montos son de aproximadamente 900 millones de pesos en un año. “Se están encontrando irregularidades como son casi 900 millones de pesos en un año , en lo que es términos del 2021 y parte del 2022. En todo el 2021 y 2020 fueron otros 700 millones. Entonces, ¿Cómo van a tener dinero si todo el dinero que cae se lo prestan entre ellos, entre trabajadores?”, confirmó.
COBACH, EN LA MIRA
Respecto al Colegio de Bachilleres del Estado, el Gobernador confirmó que existieron directores y funcionarios que se hicieron ricos durante muchos años y que hoy en día están realizando auditorías para erradicar dichas prácticas.
“Es otra institución que durante años fue saqueda y no ha existido ningún responsable, varios directores se hicieron ricos y no ha habido castigo. Estamos formulando varias denuncias, incluso contra funcionarios actuales que quedaron ahí y siguieron haciendo mal uso. No importa que hayan estado ya en esta administración, no importa si es de las anteriores», manifestó.
«Ya acabamos Pensiones y hay unos boquetes de cientos de millones en Pensiones. Algo en menor escala, pero con grandes boquetes es el tema del COBACH. Casi todos los directores que pasaron por ahí se llevaron su buena lana y nunca hubo responsable”, puntualizó.