Luego de que en días pasados ejidatarios denunciaran que continúan las construcciones en la Sierra de San Miguelito, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, aseguró que se tendrá que respetar el decreto presidencial y, en caso de detectar este tipo de prácticas, los involucrados serán detenidos.
“Hemos estado cuidando el área natural protegida que este gobierno promovió y lo logró, no fue el otro, el pasado gobierno ya había empeñado hasta las ‘nailons’ allá en el cerro. No pueden pegar ni un solo ladrillo, no pueden ni cortar ni podar un solo arbolito porque es un delito federal y nos los llevaremos detenidos”, declaró Gallardo Cardona.
Acerca de los amparos que están buscando algunos empresarios, ejidatarios y constructoras para poder intervenir en la zona, el gobernador de San Luis Potosí dijo que se deberá respetar a los ejidatarios y, sobre todo, el área natural protegida.
“Ni yo, ni ellos lo podremos revertir, por mucho que se vayan a la corte no se va a mover nada. Se rehúsan a respetar el Área Natural Protegida, pero es un decreto presidencial”, agregó el mandatario.
Fue el 13 de diciembre del 2021 que el Gobierno de México emitió la declaratoria de Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito. Desde entonces, un grupo de empresarios, ejidatarios e inmobiliarias han estado buscando por diversas vías legales construir en la región, sin embargo, no han conseguido ninguna resolución favorable.