ColumnasColumnas (destacadas)

Gallardo y Azuara, las apuestas de futuro

* Por María Luisa Paulín

Una encuesta de la empresa Masive Caller fue el punto de arranque para que se hiciera público lo que desde hace meses es punto de conversación entre los grupos de poder y los partidos políticos. Ricardo Gallardo Juárez y Xavier Azuara Zúñiga son las cartas del grupo en el poder y de la oposición para el Senado de la República.

Xavier Azuara y Gallardo Juárez, los favoritos para el Senado

En el 2018 fue Leonor Noyola la ganadora de la elección, se fue al Senado pero su lugar lo ocupa hoy la  maestra Graciela Gaitán porque ella se vino de presidenta municipal de Soledad. Marco Gama que iba en la misma fórmula de la coalición “Por México al Frente”: PAN, PRD, MC, en el trayecto se ha vuelto loco (en todos los sentidos) y renunció al PAN pensando que se iría a mandar en Movimiento Ciudadano. El PRI perdió con el empresario Luis Mahbub de candidato.

El Gallardato, entonces militante del PRD, llevó hasta ese nivel su movimiento. Ese año ganaron todo pero perdieron la reelección en el Ayuntamiento de la capital. Gallardo Juárez se replegó pero no ha dejado de trabajar en tierra que es la vía que les ha permitido acceder al poder que ahora ostentan en el Gobierno del Estado.

Hay muchas leyendas urbanas en torno a supuestas diferencias entre el gobernador y su padre pero nadie puede regatearles inteligencia ni capacidad de trabajo. Si acaso tienen un yerro es el pretender acceder a la clase fifí de los potosinos a donde no entra nadie mas que las familias de rancio abolengo aunque estén empobrecidas porque en esta capital del potosí el abolengo vale más que el dinero, aunque siendo realistas, a muchas familias de apellido influyente ya no les quede nada, ni siquiera La Lonja.

Gallardo Juárez como presidente municipal de la capital se enteró de todos los secretos de los viejos y los nuevos ricos y eso les hizo temer por su futuro, así que se avocaron a desarticular su movimiento aprovechando sus conexiones con el poder.

Para nadie es un secreto que fueron los ricos del pueblo los que le solicitaron en el 2015 al entonces presidente de México, Erique Peña Nieto, que los encarcelaran ( a los dos Ricardos pero fue el hoy gobernador el objetivo porque su popularidad era descomunal y temían que en 2015 ganara la gubernatura. Estaba 3-1 en las encuestas): Peña les hizo el favor, les armó el expediente y, lo que es la vida, ahora es el ex mandatario el perseguido y ellos están en el poder.

El Gallardato sobrevivió a ese mortal golpe que operó el entonces secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y a las mas rabiosas campañas negras orquestadas desde el gobierno de Juan Manuel Carreras con el beneplácito de sus malquerientes, casi todos en desgracia política hoy.

El Gallardismo es gobierno y construye su futuro. El gobernador trabaja incansablemente y sabe que debe construir perfiles que le permitan tener mayoría en el Congreso del Estado y aportarle a MORENA los diputados federales que seguro le solicitará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que está dispuesto a ganar o a arrebatar en el 2024.

Así las cosas, Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador arma un equipo, con gente experimentada pero desvinculada de su hijo donde los inquinosos buscan afanosamente confrontarlos.

Si Gallardo Juárez es la formula de MORENA-VERDE-PT para el Senado, ganará sin problemas y si la segunda formula es una mujer, los analistas apuntan a Rut González Silva aunque en MORENA dicen que va Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad de la CUATROTE porque como aspirante al gobierno de la CDMX no levanta.

La jugada está muy cantada aunque la propaganda oficial promueve por cielo mar y tierra al secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres, eficiente como el número dos pero absolutamente extraviado en los aliados que construye.

Del lado del PAN, es Xavier Azuara el que mantiene de pie al partido. Ha encumbrando a muchos mal agradecidos que se sienten de a de veras y cuando obtienen los cargos se vuelven contra él en conductas que revelan lo mas miserable del género humano.

Pero Xavier tiene su nichito aparte con Marko Cortés y el grupo que ostenta el poder en la dirigencia nacional del partido. Con el tiempo, pese a su juventud, se ha vuelto experto en jugadas maestras.

Los que lo han querido debilitar se mueren de envidia al ver que con sus ruines actos, solo lo fortalecen.

A diferencia de aquellos que conformaron el Circulo Azul (Juan Pablo Escobar, Héctor Mendizábal y Sonia Mendoza) que alcanzaron la gloria durante el gobierno de Marcelo de los Santos, Xavier sí construye una nueva clase política. Juan Pablo y Sonia se fueron del partido, Juan Pablo es subsecretario de gobierno en el gallardato, Sonia Mendoza diputada federal por el partido Verde. Héctor Mendizábal se ha permanecido fiel y leal a su partido.

Xavier va, como dirían los antiguos, en caballo de hacienda, solo habrá que esperar a ver a quién lleva de fórmula.

Gallardo y Azuara se conocen y saben sus alcances, ambos son muy trabajadores, como adversarios parece que darán una pelea de altura y no se ve de donde pueda el PRI sacar un candidato competitivo, menos cuando los pocos liderazgos que le quedaban mutan a verdes con velocidad insólita.

Las cartas están echadas, esperemos que lleguen los tiempos para ver si el gallardato respeta al patriarca del movimiento.

Ya les platicaremos los detalles.

 

P.D.1.- SI a alguien hay que ponerle una palomita por lo de la BMW ese es Juan Carlos Valladares, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. Valladares se convierte con este logro en el funcionario más eficiente del gallardato rompiendo así con todos los agoreros del desastre que quisieron estigmatizarlo cuando llegó al Cargo. Valladares se ha ganado el respeto de propios y extraños . Palomita pues para el empresario que cumple, de sobra, el compromiso que pactó con el gobernador Gallardo cuando tomó la responsabilidad.

[VIDEO] BMW convierte a San Luis Potosí en ciudad eléctrica

P.D.2.- Gabino Morales, el súper delegado del Gobierno Federal anda con una sonrisota de oreja a oreja desde la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Gabino organizó un eventote con los servidores de la nación que arroparon al mandatario no solo por el intenso frío que hacía la mañana del sábado, sino porque conforme transita hacia el final de su mandado, los golpes y ataques por su forma de gobernar arrecian. Gabino es fiel a la causa. Lo sabe el presidente y ahora le ha demostrado que también tiene músculo político por si se ofrece en el 2024.

 

P.D.3.- Aguas del Poniente es un tema de profundidades que no ha dimensionado el Ayuntamiento de la capital. La zona diamante de San Luis Potosí está construida sobre la irregularidad legal y estructural. Fraccionamientos y edificios de departamentos se construyen con otros fundamentos extralegales. Les tenemos la historia completa muy pronto. Les daré un adelanto: Adivinen cuántos integrantes del cabildo y funcionarios de la administración de Mario García Valdez se beneficiaron con el otorgamiento de esa concesión.

 

P.D.4.- Es notorio que los consejeros del CEEPAC no conocen el territorio potosino. En la redistritación que aprobaron, también en su ignorancia los consejeros del INE, modifican con base en un mapa no en la realidad territorial y orográfica. Por ejemplo: Le agregan Aquismón al distrito 12 que, si bien es indígena, está realmente alejado del resto de los municipios. A ver si alguien les dice que deben capacitarse también en campo porque al paso que van, sentadotes en sus escritorios, van a andar pariendo chayotes durante las próximas elecciones.

Definen nuevos distritos electorales en SLP

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba