Hace unos días, a través de redes sociales, la historia de una pequeña llamada Daniella conmovió a San Luis Potosí (SLP), pues fue diagnosticada con una enfermedad extraña que ponía en peligro su vida. La madre de la niña compartió en Facebook que el tratamiento para la enfermedad es muy caro, por ello solicitaba ayuda del gobernador de SLP, Ricardo Gallardo.
Daniella, una niña de dos años, fue ingresada a urgencias del Hospital del Niño y la Mujer, Dr. Alberto López Hermosa el pasado domingo. Tras una serie de estudios fue diagnosticada con la enfermedad de Kawasaki, que se encuentra dentro de las enfermedades raras y causa inflamación de los vasos sanguíneos, especialmente en las arterias coronarias. Es un padecimiento poco común, se considera grave, pero la mayoría de los niños se recuperan si se tratan a tiempo.
Tal y como relató la madre de Daniella, el tratamiento es muy extraño y no se encontraba disponible en el SLP, pero gracias a que la historia se volvió mediática, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar se dieron a la tarea de buscar el medicamento, obteniendo respuesta positiva, y este viernes, fue entregada en el Hospital la inmunoglobulina humana y se inició la aplicación inmediata a la pequeña Danielle.
Este medicamento se suministra debido a que la enfermedad de Kawasaki por la hinchazón e inflamación de los vasos que suministran sangre al corazón, pueden generarse anomalías en las arterias coronarias y provocar cardiopatías adquiridas y en ocasiones la muerte, un diagnóstico y tratamiento rápido previene estas complicaciones.
Tras la aplicación del medicamento gestionado por el Gobierno Estatal ante el IMSS-Bienestar, se espera que la niña evolucione de manera favorable en 48 horas, y después, se dará seguimiento puntual de su enfermedad con consultas médicas en el Hospital; cabe señalar que la menor no cuenta con ningún tipo de seguridad social, por lo que la atención y el tratamiento son totalmente gratuitos.