Con un negro historial, el exjuez José Luis Ruiz Contreras se infiltró en la Fiscalía General del Estado que aún encabeza Federico Garza Herrera para, en los próximos meses, sustituirlo en lo que representa la incursión del gallardismo en esta instancia de impartición de justicia.
José Luis Ruiz Contreras llegó acompañado del general en retiro Amado Jiménez González, quien ocupará la dirección de la Policía de Investigación, mejor conocida como Policía Ministerial, que, hasta el día de hoy, encabezaba Guadalupe Castillo Celestino, quien estaría cumpliendo seis años en el encargo.
Desde el viernes pasado se supo de la llegada de Ruiz Contreras a la Fiscalía, toda vez que presentó su renuncia al Poder Judicial del Estado donde se desempeñaba como juez de oralidad. Sobre sus hombros, el nuevo vicefiscal jurídico carga con serios señalamientos de violación a los derechos humanos, vínculos con el crimen organizado, participación activa en secuestros y ejecutados como el caso que documentó el exdiputado (QEPD) Tomás Rosales y, por si fuera poco, se agregan casos de violencia intrafamiliar en los que, el nuevo vicefiscal, ha atentado contra su propia familia.
Amado Jiménez tiene mejores cartas credenciales, es un hombre conocido por su disciplina y rectitud, suele ser rudo, pero sólo cuando se requiere, procura documentar todo lo que dice y verificar trascendidos, evita los chismes y las grillas. El militar en retiro recibe una policía muy disminuida, con bajos salarios, raquítico armamento y mínima capacitación.
De acuerdo con la Constitución, las ausencias del fiscal debe ocuparlas el vicefiscal jurídico, pero no en forma definitiva, aunque será responsabilidad de los nuevos diputados darle a los potosinos, como fiscal, un perfil honesto, profesional, capacitado y sensible a las demandas de los potosino.
El lugar que, a partir de hoy ocupa Ruiz Contreras, lo ostentó Maricela Meza durante casi seis años. La abogada ya se limaba las uñas sintiéndose la primera fiscal de San Luis Potosí, pero, pese a la animadversión contra Ruiz Contreras, personal de la Fiscalía agradeció que, por fin, se fue.