El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que la capital potosina enfrentará recortes en las participaciones federales para 2025, así como por parte del Congreso del Estado, que no autorizó la actualización de algunos impuestos, lo que podría impactar en el desarrollo de proyectos municipales. Sin embargo, aseguró que no se detendrán las obras públicas ni el ritmo de pavimentación y mantenimiento vial que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años.
Galindo destacó que el municipio ha fortalecido la recaudación de recursos propios gracias a la confianza de los ciudadanos en el pago de impuestos, lo que ha permitido financiar proyectos clave sin depender completamente de recursos estatales o federales. Subrayó que a pesar de los recortes en los últimos meses de 2024, la administración cerró el año con una inversión de cuatro mil 200 millones de pesos y más de 180 obras concluidas.
Uno de los puntos clave para este año será devolver a Vialidades Potosinas los 222 millones de pesos que fueron redirigidos en 2024 para atender la crisis hídrica. Este ajuste permitirá mantener el ritmo de pavimentación con un millón y medio de metros cuadrados trabajados en los últimos tres años.
El alcalde adelantó que en febrero se presentará el plan de obra pública para el trienio, donde se contemplan proyectos de gran magnitud como el puente de Villamagna o el deprimido del Saucito. Aunque aún se están afinando detalles presupuestales, Galindo garantizó que habrá obras significativas durante 2025.
Con la frase “sólo nos tenemos a nosotros mismos”, Galindo reiteró su confianza en los potosinos para que, a través del cumplimiento de sus contribuciones, se logre mantener el desarrollo y la infraestructura de la capital, pese a la falta de apoyo adicional por parte de la Federación o el Congreso local.
Seguiremos informando