Ante los problemas financieros que enfrenta el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, por el cuál se fueron a paro técnico, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos,. propuso la municipalización del cuerpo de bomberos como una solución viable. La propuesta surge tras reconocer que el cuerpo de bomberos, que actualmente opera como un Patronato con aportaciones públicas y privadas, enfrenta dificultades significativas, especialmente en el pago de nóminas.
Galindo expresó su respeto y admiración por el Cuerpo de Bomberos, subrayando que la situación actual es preocupante y que el Ayuntamiento ha sido un gran contribuyente para este organismo. “Somos los que más cumplimos con los bomberos,” afirmó el alcalde, recordando que desde hace dos años el gobierno municipal ha estado cubriendo de manera puntual la nómina de los bomberos, eliminando la dependencia de ingresos de otras fuentes como parquímetros.
El alcalde indicó que la situación financiera del cuerpo de bomberos podría estar relacionada más con conflictos internos que externos y destacó que otros municipios que también son atendidos por los bomberos metropolitanos deberían contribuir de manera equitativa. “Los bomberos son metropolitanos y atienden a todos, por lo que debería ser equitativo en el tema de los apoyos,” enfatizó.
En cuanto a la propuesta de municipalización, Galindo Ceballos explicó que esta iniciativa sigue abierta y que, de aceptarse, los bomberos se integrarían al sistema municipal, lo que resolvería muchos de sus problemas financieros, al igual que ocurrió con Protección Civil, que ahora forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, el alcalde también expresó su respeto por la tradición de más de 70 años del Cuerpo de Bomberos en San Luis Potosí, que ha operado como un Patronato con voluntarios. “Es una salida que ofrecí en su momento para que no sufran lo que están batallando ahora,” comentó, refiriéndose a la propuesta de municipalización.
Finalmente, Galindo Ceballos mencionó que, a pesar de estar en un paro técnico, confía en que los bomberos continuarán atendiendo emergencias, como lo han hecho hasta ahora. El alcalde reiteró su disposición al diálogo y su compromiso de seguir apoyando al Cuerpo de Bomberos en lo que necesiten.
Seguiremos informando