El reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, en los últimos meses, la capital de San Luis Potosí mejoró de manera considerable sus indicadores en lo que respecta a la incidencia delictiva, pues varios de los delitos que más afectan a la ciudadanía se vieron disminuidos en porcentajes importantes lo que se traduce en una mejorar sustancial para los habitantes y que, según refieren, se atribuye a las acciones, políticas y estrategias que ha venido implementando el Gobierno Municipal encabezado por Enrique Galindo Ceballos.
De acuerdo con el informe, para el mes de abril, en relación con el mes anterior, hubo una reducción notable en los delitos, tanto en números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes. Los datos oficiales revelan que, para este mes se presentó una reducción de 3.3 por ciento en el número total de delitos en relación con marzo de 2022, al pasar de mil 174 a mil 135 carpetas de investigación iniciadas. Al mismo tiempo, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes se redujo en 5.27 por ciento en abril en relación a marzo de 2022, al pasar de 228.78 a 216.74.
Entre los datos que más destacan, se cita el hecho de que el robo con violencia presentó su nivel más bajo en los últimos 12 meses, pues para abril de este año se redujo 23.62 por ciento en relación con marzo. En el análisis cuatrimestral, en el período enero-abril de 2022 se redujo 27.63% respecto del cuatrimestre anterior, septiembre-diciembre de 2021. El robo de vehículo se redujo 10.23 por ciento en contraste con el mes inmediato anterior y un 23.69 por ciento en comparación con el cuatrimestre anterior.
El robo de negocio presentó la cifra más baja de los últimos dos años, pues se redujo 50 por ciento respecto de marzo de 2022 y en el análisis cuatrimestral, se redujo 43.62 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022 respecto del último cuatrimestre de 2021. De igual manera, el robo a casa habitación presentó la segunda cifra más baja de los últimos dos años al reducirse 15.91 por ciento respecto de marzo. En el primer cuatrimestre de 2022 la reducción fue de 21.50 por ciento respecto del último cuatrimestre de 2021.
Los resultados, según refieren, se atribuyen a las estrategias implementadas por el alcalde Enrique Galindo, la entrada en función de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento y la coordinación con los diferentes niveles de gobierno.