ColumnasColumnas (destacadas)

Galindo, la crisis de la oportunidad

* Por María Luisa Paulín

Una aparente crisis  generada por la renuncia abrupta de Fernando Chávez a la Secretaría General del Ayuntamiento, aparece como la inmejorable oportunidad para que el presidente municipal de la Capital del Sí arme un equipo propio y replantee su proyecto a futuro.

Hablé con Fernando Chávez y fue él quien me dijo que su renuncia tuvo que ver con una razón personal. Fernando es un hombre que a lo largo de su trayectoria política ha tomado decisiones, muchas veces al calor de las emociones pero siempre las asume con valor.

En esta ocasión su dimisión sirvió para que el grupo denominado “Vía alterna”, encabezado por el empresario priísta, Pablo Valladares, se acabara de descoser contra el alcalde, Enrique Galindo, en sus sueños de revivir a Xavier Nava que les dejó negocios, permisos ilegales para construcción de edificios y otras yerbas en su corrupta administración.

Fue precisamente en una comida, organizada la tarde del jueves 15 de diciembre que los que aún le juran amor a Valladares se tiraron al piso exigiendo linchar al alcalde Galindo porque no los deja manotear a gusto. Los “alternos” son en realidad una bola de ineptos, flojos y corruptos. Se burlan de Valladares y sus iniquidades apenas les da la espalda pero lo usan para tener aviadurías en el sector público.

Pero la renuncia de Chávez por diferencias o no con el secretario técnico permiten al alcalde rearmar su equipo con gente de su confianza y definir un proyecto de futuro que obviamente, encabeza.

En el PAN solían decir que el grupo político de «Vía alterna» tenía más posiciones que el partido que llevó a Enrique al triunfo y así justamente es.

La salida de Chávez le permite al alcalde conocer el verdadero rostro de los que se dicen sus aliados: (Valladares y Torres Corzo que en realidad arman un proyecto para el regreso de Xavier Nava).

Es en esta coyuntura que Galindo tendrá un panorama crudo y real de el entorno político, de las lealtades, honestidades, trabajo y futuro.

Ser alcalde de la capital potosina no es fácil, gobernar bajo las siglas de tres partidos es difícil y ceder ante los chantajes y presiones de empresarios es la muerte.

Es curioso pero Galindo suele aprovechar las crisis y las convierte en oportunidades, hay que recordar como enfrentó al ex gobernador (el más corrupto de la historia, Fernando Toranzo y su ex mujer, María Luisa Ramos). Los dos intentaron destruirlo pero solo le dieron impulso para irse a las grandes ligas de la seguridad pública en este país.

Así las cosas, Galindo apostó por un hombre con experiencia para la secretaría general en la persona de Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Jorge Daniel es un hombre de recio carácter, rudo si se quiere, con mucha mano izquierda, con nivel suficiente para cuidar la administración capitalina, encarar a los cobardes y hablar en alto nivel con los principales actores del gobierno del Estado y de los otros poderes.

Es un hombre que sabe poner alto a tiempo a grillas y broncas superfluas. Sabe cumplir órdenes y también diferir con inteligencia.

Galindo está en posibilidad de hacer una criba al equipo de ineptos y flojos que le impusieron el PRI y Vía Alterna entre los cuales, hay que decirlo, uno o dos se salvan.

Se sabe, además, que Galindo tiene una magnífica relación con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, que puede ser su gran protección y que es justo él quien puede ayudar a replantear su administración y su futuro lo que puede incluir apaciguar a los diputados, Ruben Guajardo y Juan Francisco Aguilar que lo acosan y lo golpean en los medios de comunicación con el clásico de tirar la piedra, esconder la mano, venderle el favor y luego cobrarle su supuesta operación. Porque también en el PAN se cuecen habas.

El aprendizaje que tendrá Galindo y la claridad del panorama que ahora tiene ante sí son una inmejorable oportunidad para redireccionar su futuro, que lo tiene.

 

P.D.1.- Todo un éxito resultó la posada que organizó el gobernador, Ricardo Gallardo, en Matehuala. El evento cerró con un concierto del grupo Pesado que convocó a miles de personas de la región altiplano y sus alrededores. Luego les platicamos los entretelones políticos que pudimos ver durante el evento.

P.D.2.- A José Luis Romero Calzada. Alias “Tecmol” se le puede aplicar el famoso refrán que dice: le dan raid y quiere manejar. Resulta que tras su plática con el dirigente nacional del PAN ya anda subastando candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales para el 2024. Sopas perico. Si los panistas se dejan, como dirían en mi pueblo: Ya se los aiga.

P.D.3.- En el Congreso del Estado tuvieron hoy una posada muy privada en las oficinas de Vallejo. Cerraron el acceso a toda persona ajena. A menos que se emborrachen y encueren todos, no veo la necesidad de hacer esas ridiculeces en un sitio público. Si se quieren destrampar, les aviso que hay lugares. Ni siquiera regalos de navidad quisieron recibir. Uy! Uy! Uy!

P.D.4.- En Xilitla el amor sigue invadiendo el corazón del alcalde, Oscar Márquez, dicen que trae otra novia, la tercera en lo que va de su mandato (un año dos meses). Algunos de sus colaboradores dicen que es tan cachondo, pero tan cachondo, que se sienten incómodos porque no respeta chipote con sangre… Lo peor, tiene a todas sus mujeres en la nómina del Ayuntamiento. Con dinero ajeno cualquiera es galán.

Hasta la próxima

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba