Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó este martes su Plan Maestro de Red de Movilidad Ciclista, con el que busca ampliar, eficientizar y modernizar la red de ciclovías que existen en la capital potosina, una promesa que había hecho con la ciudadanía desde su primer periodo como alcalde.
Este plan sin precedentes, pretende interconectar las ciclovías ya existentes, además, poder incluir puntos origen-destino, con el fin de que sirvan como una ruta de tránsito seguro para todas las personas que usan este medio de transporte.
En la capital potosina existen 14 ciclovías, que cubren una distancia de 49.26 kilómetros, sin embargo, no están conectadas entre ellas, no tienen señalética ni medidas de seguridad. Fueron construidas sin la adecuada planeación y no tienen sentido, porque no tienen origen ni destino, convirtiéndose sólo en tramos que, como en el caso de la avenida Venustiano Carranza, acaban a media vialidad y luego se vuelve un camino inseguro.
Por estos motivos es que se pensó en una mejora de toda esta red y, para garantizar que este plan funcione, se realizaron una gran cantidad de mesas de trabajo con personas de todos los sectores sociales, con el fin de crear una serie de rutas que funcionen y no representen pérdidas para el sector comercial, o un peligro para los ciclistas en vías rápidas de la ciudad.
Producto de estos esfuerzos, se llegó a una metodología que consiste, en una primera etapa, con la sectorización y ampliación de las ciclovías ya existentes, dejando una división que comprenderán la Red Primaria, con una cobertura de 54.26 kilómetros; Red Secundaria, con 60.97 kilómetros; y la Red Centro Histórico, con una longitud de 16.33 kilómetros; pues éste último también tendrá lugares para transitar en bicicleta.
Posteriormente, las etapas complementarias consisten en el establecimiento de una Dirección de Movilidad Ciclista, que se encargará de dar mantenimiento, reparar y administrar las ciclovías de toda la capital potosina. También se implementarán programas de concientización y educación vial para ciclistas, peatones y automovilistas. Finalmente, se harán las adecuaciones necesarias a los marcos jurídicos de ordenamiento vial, con el fin de garantizar la armonía entre todas las formas de transporte en la capital.
Por su parte, el alcalde explicó que con este arduo trabajo, la ciudad se volverá más dinámica, además de que, con ciclovías seguras y con rutas específicas, los potosinos recurrirán más a este medio de transporte y menos a los vehículos de combustión, mejorando la salud de las personas y el bienestar del medio ambiente.
Seguiremos informando