Luego de la polémica que ha existido por el reacomodo o redistribución de las ciclovías en la capital potosina, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que primero deberán actualizar el reglamento de tránsito para reflejar la cultura de respeto a los peatones, ciclistas y motociclistas.
“Se está trabajando, no es un tema que solo competa el tema de las ciclovías. Es un reglamento de tránsito que es integral y se abre a la revisión de muchísimas otras cosas. Para mí es tan importante la ciclovía y la protección al peatón. El peatón es primero, luego los ciclistas, luego los motociclistas y hay una escala que hay que reflejarla muy bien en el reglamento”, compartió Galindo Ceballos.
Pese a las modificaciones que se contemplan en el reglamento capitalino, el presidente municipal aseguró que el objetivo es seguir con hacer poco a poco a San Luis como una ciudad inclusiva en el tema de ciclistas. “Hernán Cortés es un ejemplo. Tienen un carril amplío destinado para, no como Carranza ni Himno, sino exclusivo para el ciclista. Está señalizado, está trabajando la cultura de movilidad para que el automovilista respete plenamente al ciclista”, aclaró.
Así mismo, Enrique Galindo compartió que en ciudades como Querétaro y CDMX se tienen cientos de kilómetros que son de convivencia auto-bicicleta y que en gran medida se debe a la cultura que existe entre los habitantes de dicha localidad.
“Es importante porque habla del grado de cultura que estamos viviendo para respetar al panteón, al ciclista, al transporte público y eso nos tiene que dejar muy buenas cosas. Se está trabajando”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde capitalino explicó que no existe una fecha definida para ya tener las modificaciones al reglamento, ya que los cambios a la ley deben de pasar por muchas comisiones como la de Seguridad Pública, la de Salud Pública y la de regidores, por mencionar algunas.