Los líderes del Grupo de los 7, mejor conocido como G7, han llegado a un acuerdo provisional para conceder a Ucrania un préstamo de aproximadamente 50 mil millones de dólares que se financiarán con los intereses generados por los activos del banco central ruso congelados en la Unión Europea.
El G7 está integrado por las autoridades más importantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. De acuerdo a fuentes europeas, los negociadores de los países han alcanzado ya este acuerdo provisional y se espera que en las próximas horas de este jueves cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participe en una sesión sobre Ucrania durante la cumbre celebrada en Italia.
Los primeros reportes del Viejo Continente señalan que el Gobierno de Estados Unidos será la nación que ponga la mayor parte de los fondos para el préstamos a Ucrania, país que usará la mayor parte del dinero para ayudar a la reconstrucción y compra de armamento por la guerra con Rusia.
Actualmente, hay congelados a nivel mundial aproximadamente 260 mil millones de euros entre los fondos del banco central ruso, la mayor parte en la Unión Europea y especialmente en Bélgica, que fueron bloqueados tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.