Ojalá existieran más personas como los futbolistas y directivos rumanos, ya que a partir de esta semana pusieron en marcha la iniciativa «Llena el vacío de tu vida», enfocada en promover la adopción responsable de perros en situación de calle o abandono, que desafortunadamente se cuentan por miles en Rumania y muchos otros países del mundo.
Por eso, cada uno de los jugadores del Dínamo Bucarest de la Primera División rumana salió con un perrito callejero en brazos, con un pañuelo en el cuello en el que se leía el nombre del peludo y la perrera donde reside para que aquellos en el estadio o viendo por televisión interesados en darle hogar pregunten directamente por el animalito.
Además, la Federación Rumana de Futbol destacó que todos los perros estaban «vacunados, esterilizados, desparasitados y preparados para ser adoptados». Así, cada semana los perros serán de distintas perreras del país para promover su adopción.
Perritos en adopción y su triste situación
Es tal la cantidad de perritos callejeros en aquel país europeo que desde 2001 se aplica un «código de eliminación» para aquellos animales que pasan más de dos semanas en las perreras públicas sin ser reclamados por alguna persona.
Ante este panorama surgió la asociación Save the Dogs, que desde el 2002 opera en la región de Cernavoda, una zona muy pobre en el sureste del país donde se inició el primer programa de esterilización. Con el tiempo el proyecto ha ido creciendo y ampliando su radio de acción hasta llegar a una plantilla operativa de 50 personas.
Save the Dogs celebró el lanzamiento de esta campaña a través del deporte más popular del país y con uno de los clubes más ricos en historia como el Dínamo, apuntando que: «Esto es un cambio de rumbo muy necesitado para dar una vida digna a quienes la merecen».