Nuevas tormentas en España obligaron este miércoles al cierre de escuelas y la suspensión del servicio de trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid, apenas dos semanas después de que inundaciones repentinas en Valencia y otras zonas del país dejaran más de 220 muertos y miles de hogares destruidos.
La provincia de Málaga, bajo alerta roja por parte del servicio meteorológico español AEMET, experimentó lluvias intensas que acumularon hasta 70 milímetros de agua en una hora, causaron inundaciones en sus calles. Cerca de 3,000 personas que habitan cerca del río Guadalhorce fueron evacuadas preventivamente. Además, se postergó el inicio de las finales de la Copa Billie Jean King de tenis entre España y Polonia.
El sistema de tormentas en la región se debe a la interacción entre aire cálido y aire frío estancado, lo que genera fuertes lluvias. Los expertos advierten que la frecuencia de estos fenómenos extremos aumentará debido al cambio climático, lo que intensifica los ciclos de sequías e inundaciones en España.
Seguiremos informando.