
Ciudad Valles, S.L.P.- A través de las redes sociales, se conoció la historia de una familia indígena, originarios de esta ciudad, quienes por cuestiones de salud, no han podido trabajar y sus condiciones de vida se han visto afectados; José Valentín Hernández Hernández, Consejero Indígena Estatal, organizó este viernes una colecta de víveres, ropa y calzado, para los 3 integrantes de la familia.
Nos platicó que se trata de dos personas adultas mayores, y un joven de 30 años, quién desafortunadamente sufrió un accidente y ha tenido secuelas, las cuáles han sido un obstáculo para que le contraten en diversos empleos donde ha ingresado su solicitud; aunado a ello ha requerido de cuidados de parte de sus padres quienes al ser mayores de edad y por la pandemia no han podido salir de casa.
«Son una familia de la zona indígena de Valles, son papá y mamá de edad avanzada, y un joven de 30 años que sufrió un accidente y tuvo secuelas, por lo que ha sido difícil conseguir un empleo, por eso estamos haciendo colecta para recolectar víveres, ropa y calzado para la familia…».
Expresó que la familia trabajaba en la elaboración de artículos de palma como petates y sillas, pero esta situación los afectó.
«Yo se que todos estamos en una situación muy difícil, no estamos en una etapa a donde se nos haga un poquito fácil todo, y comprendemos, pero esperamos que alguien más se sume…».
Valentín Hernández, dijo que los hombres calzan del 6 y 7, y en ropa son talla mediana, la madre de familia es talla grande y calzado del 6, por lo que si pueden donarles ropa, a ella de preferencia se pide que sean faldas, pues por sus edad y los usos y costumbres, no utiliza ropa entallada.
«Estamos buscando darle una respuesta inmediata a la familia, él estaba estudiando en una escuela de nivel superior, tiene la inquietud de regresar y terminar sus estudios, pero mientras lo importante es que tengan alimento y vestido y es lo que nos preocupa, por eso estamos tratando de solucionar…».
Quién este en sus posibilidades y quiera hacerles llegar algún tipo de apoyo, se pueden comunicar a través del perfil del Consejo Indígena de Ciudad Valles, ahí les podrán decir con exactitud como pueden colaborar.
Finalmente José Valentín Hernández Hernández, dijo que buscarán más apoyos, pero ya de manera general para las 15 comunidades de la zona indígena; el problema que están enfrentando en este momento es por la pandemia, pues requieren de dotar de gel antibacterial y cubrebocas, «sobre todo buscamos que lleguen estos artículos a los adultos mayores, que son los más vulnerables…».
«Existen otras necesidades apremiantes en las 15 comunidades indígenas, y nos hacen peticiones para ayudar a la ciudadanía y con esa confianza que nos tienen, estamos trabajando para esto y se va a compartir a través de los apoyos como siempre se ha hecho.