El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el viernes a los centroamericanos sin documentos de viaje a no emprender viajes arriesgados a Estados Unidos, mientras el gobierno de Biden lidia con el rápido aumento de la inmigración irregular en la frontera sur.
Hablando en una reunión en línea con funcionarios en El Paso y Ciudad Juárez de México al comienzo de una “visita virtual” que incluyó conversaciones con ministros mexicanos, Blinken dijo que Estados Unidos estaba haciendo cumplir estrictamente las leyes fronterizas.
“La frontera está cerrada a la migración irregular”, dijo Blinken.
En las últimas semanas, el número de detenciones en la frontera ha aumentado drásticamente, ya que los centroamericanos huyen de la peor crisis humanitaria en una generación provocada por devastadores huracanes y la pandemia de coronavirus. El número de personas que pasan hambre en Centroamérica casi se ha cuadriplicado en los últimos dos años.
La administración del presidente Joe Biden ha estado deshaciendo las políticas de inmigración de la era Trump que cerraron las rutas de asilo en los Estados Unidos, al tiempo que intenta disuadir a los recién llegados hasta que se revise el sistema de migración legal.